PRESENTACIÓN. Alcaraz, en un acto celebrado ayer. / EFE
ESPAÑA

El PP se distancia de la AVT y rebaja su presencia en la protesta del sábado

Rajoy no participará en la marcha contra la política del Gobierno

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha perdido el apoyo incondicional del PP como aliado clave en la organización de movilizaciones callejeras para protestar contra la política antiterrorista del Gobierno. El principal partido de la oposición ha expresado su respaldo a la próxima manifestación de la AVT, prevista para este sábado, pero no colaborará en su organización y rebajará el nivel de representación de su dirección. El silencio de Mariano Rajoy, que no acudirá a la marcha, ha provocado la queja del representante de esta organización de víctimas, Francisco José Alcaraz.

El presidente de la AVT reprochó al líder de la oposición que no hubiera utilizado el soporte me-diático y político de su mitin en el polideportivo Arena, el pasado domingo, para «hacer una convocatoria» de la marcha impulsada por su asociación para el día 24. El secretario general del PP, Ángel Acebes, respondió a las quejas que, apenas unas horas antes, había planteado Alcaraz en declaraciones a la Cadena Cope.

Acebes recordó que Rajoy anunció el domingo que incluirá en su programa electoral la aprobación por el Parlamento de una resolución de rechazo a cualquier negociación con ETA para apostar por su derrota o rendición. «Eso es lo realmente importante», destacó el número dos del PP, que insistió en el apoyo de su partido a la marcha de la AVT.

Ausencias

Sin embargo, no pudo explicar quiénes representarán a la cúpula popular y confirmó que Rajoy no acudirá a la marcha porque viajará en esas fecha a Almería. El portavoz del partido en el Congreso, Eduardo Zaplana, tampoco participará porque estará en Roma para asistir al nombramiento como cardenal del arzobispo de Valencia. Fuentes populares confirmaron que la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, se manifestará con la AVT, así como el propio Acebes.

Poco a poco, el principal partido de la oposición se ha ido desmarcando de la AVT, con la que se alió en los últimos años y sumó esfuerzos para el éxito de las protestas en la calle.

Los populares aportaban líderes políticos, manifestantes, infraestructura organizativa, publicidad y proyección mediática a las movilizaciones convocadas por la asociación de Alcaraz, que, a su vez, hacía coincidir sus objetivos con las posiciones políticas del PP frente al discurso antiterrorista del Gobierno de Zapatero.

Pero, ayer lunes, sólo Jaime Mayor acompañó al líder de la AVT en la presentación de su libro.