El presidente de Cataluña, José Montilla, y la ministra de Fomento Magdalena Álvarez, durante la ceremonia de entrega del Premio Blanquerna de la Generalitat de Cataluña. /EFE
no dimitirá

Álvarez anuncia que los Cercanías en Barcelona funcionarán «antes de finales de noviembre»

La ministra de Fomento asegura que el AVE "está terminado" y que se está trabajando únicamente "en 6 kilómetros, en 2 de los cuales ha habido problemas"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ministra de Fomento ha sido en estos últimos tiempos blanco de continuas críticas por la crisis de la llegada del AVE a Barcelona y los problemas de los Cercanías en Cataluña pero estos reproches no le quitan el sueño. A pesar de que todos los grupos políticos -salvo el PSOE- han pedido su dimisión, Magdalena Álvarez asegura que "cada vez que hay una dificultad yo pienso en cómo la soluciono y nunca pienso que tengo que irme".

La ministra ha subrayado en una entrevista en Telecinco que "no se ha priorizado el AVE a las Cercanías" y ha asegurado que los servicios estarán restablecidos "antes de finales de noviembre". Álvarez ha explicado que la fecha del 30 de noviembre provocó "confusión", ya que ésa es la fecha hasta la que se tiene contratado el servicio de autobuses alternativos a las líneas suspendidas. Ahora -ha afirmado- se están haciendo "todas la pruebas necesarias" para garantizar la seguridad. En concreto, se está arrojando agua al terreno para saber cómo se comportará ante la llegada de lluvias.

Álvarez ha defendido también que la fecha que se había dado para la llegada de la Alta Velocidad (el 21 de diciembre) "no era arriesgada ni mucho menos", ya que cuando se pone una fecha se dice "salvo imprevistos, y lo que ha ocurrido ha sido un imprevisto".

Ha asegurado que el AVE "está terminado" y se está trabajando únicamente "en 6 kilómetros, en 2 de los cuales ha habido problemas". "En 2 km entre Hospitalet y La Torrasa es donde se han producido unos determinados socavones", ha explicado antes de afirmar que se está "dando la respuesta adecuada".

"Estoy transformando España a través de los medios de comunicación del transporte", ha declarado la ministra, quien ha subrayado que esta tarea "supone mucho sacrificio, muchos inconvenientes, muchas dificultades". "Es muy complejo partir de 1.000 km de alta velocidad y llegar a 10.000, según tenemos previsto en un horizonte de 15 años", concluyó.