urbanismo

Costas reprueba el crecimiento de "edificaciones ilegales" en Chiclana, El Puerto y Puerto Real

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Dirección General de Costas, del Ministerio de Medio Ambiente, recoge en su Estrategia para la Sostenibilidad de la Costa, el documento con el que pretende promover un cambio en el modelo de gestión de la franja costera, el crecimiento de las parcelaciones y edificaciones ilegales en localidades gaditanas como El Puerto, Puerto Real y Chiclana.

En el informe, al que tuvo acceso Europa Press, se censura la "profusión de pozos ilegales y fosas sépticas" así como la presión para la ocupación de superficies en la marisma, en las zonas de Las Aletas y Puerto Real mientras que en las amenazas al medio natural se hace eco de la contaminación de la Bahía de Cádiz por actividades industriales, vertidos y cultivos marinos.

En lo que se refiere a la zona entre Chipiona y Rota, una de las unidades acotadas por el Ministerio para realizar el informe, se recogen "numerosas invasiones" del dominio público, como las de Tres Piedras, Aguadulce, Punta Pegina y Punta Candor. Asimismo, sobre esta zona, el Ministerio cree que está sometida a un desarrollo urbanístico "basado en una explotación altamente estacional", con una "presión temporal muy elevada sobre el litoral".

EL ESTRECHO Y DOÑANA.

Sobre los acantilados del Estrecho, el departamento de Cristina Narbona critica los episodios de contaminación procedente de vertidos en la ruta marítima del Estrecho de Gibraltar en la Bahía de Algeciras, como consecuencia del intenso tráfico marítimo frente a la costa. En el mismo sentido, reprueba los asentamientos ilegales en Guadalmesí y los planes de ampliación del puerto de Tarifa.

Por su parte, sobre la zona de Doñana y las Marismas del Guadalquivir alude a una falta de control de la edificaciones ilegales en la colonia agrícola de Montealgaida (Sanlúcar de Barrameda), "con invasión de áreas" de Zonas de Servidumbre de Protección (ZSP) y del Dominio Público Marítimo Terrestre (DMPT).

Entre las "amenazas" que Medio Ambiente ve en esta zona también está el riesgo de vertidos a la marisma procedentes de las actividades mineras de Aznalcóllar (Sevilla) y del tráfico portuario en la entrada al Puerto de Sevilla. Además, destaca el posible incremento de la contaminación del suelo debido a los "grandes aumentos" de la superficie de cultivo con plástico en Almonte (Huelva).