ESPAÑA

Las víctimas del 11-M piden al Supremo penas más duras para los condenados

La asociación de Manjón reclamará castigos más severos para ocho de los 28 procesados Pumpido dice que la Fiscalía no se «conformará» con que 'El Egipcio', presunto autor intelectual de la masacre, sea juzgado en Italia después del «daño» hecho en España

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La mayor asociación de víctimas del 11-M, la que preside Pilar Manjón, comunicó ayer a la Audiencia Nacional que recurrirá en casación ante el Tribunal Supremo la sentencia y reclamará penas más severas para 8 de los 28 imputados, entre ellos para Rabei Osman, 'Mohamed El Egipcio', acusado de ser uno de los autores intelectuales de la masacre del 11-M y que fue absuelto por haber sido ya condenado en Italia. El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, garantizó por su parte que el Ministerio Público no se «conformará» con que 'El Egipcio' haya sido juzgado sólo en el país transalpino.

La Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo pedirá al alto tribunal también penas de cárcel para otros dos de los acusados más conocidos que resultaron absueltos: Antonio Toro, ex cuñado de Emilio Suárez Trashorras y compinche suyo en otros negocios de venta ilegal de explosivos, y su hermana Carmen, ex mujer del minero asturiano y que estuvo presente en las reuniones de su marido con los 'yihadistas'.

Las víctimas también consideran insuficientes las condenas impuestas a otros cinco procesados. Se trata del confidente de la Guardia Civil Rafa Zouhier, condenado a diez años por tráfico de explosivos; Hassan El Haski, que fue penado a quince años por ser dirigente de una organización terrorista; Abdelmajid Bouchar, condenado a 18 años por pertenencia a banda terrorista y tenencia de explosivos; y Youssef Belhadj y Fouad El Morabit, a los que la sala impuso doce años a cada uno por pertenencia a organización terrorista.

La organización de Manjón adelanta que uno de los ejes de su recurso será que la sentencia de la Audiencia Nacional «incurre en manifiesta contradicción en sus hechos probados con relación a lo obrante en autos». Además, el colectivo denuncia en su escrito que el fallo vulnera una docena de artículos del Código Penal y de la Constitución, lo que ha supuesto para las víctimas la violación de los derechos a la tutela judicial efectiva y a un proceso con todas las garantías.

El fiscal general del Estado confirmó ayer que el Ministerio Público está decidido también a recurrir la sentencia, aunque sólo en lo referido a la absolución de Rabei Osman. Según explicó, el Ministerio Público impugnará el fallo porque «España, dado el daño que ha hecho ('El Egipcio'), no debe conformarse con el mero hecho de que haya sido juzgado en Italia».

Conde-Pumpido se mostró convencido de que de el Tribunal Supremo confirmará la tesis de la Fiscalía de que la sentencia contra Osman en Italia «no es firme»y que, por tanto, «no se cumplen los requisitos del tratado de Schengen para aplicar el principio de 'non bis in idem'», la prohibición de que un acusado sea enjuiciado por una segunda vez por el mismo delito, el principio invocado por al Audiencia Nacional para absolver al cabecilla islámico.

El máximo responsable de la Fiscalía insistió en que el Ministerio Público cree la Audiencia Nacional tenía «pruebas suficientes» para condenar a 'El Egipcio' como autor intelectual de los atentados. No obstante, señaló que ese argumento, el de las pruebas suficientes, no será utilizado en el recurso que se centrará exclusivamente en el proceso abierto en Italia ya que, recordó, el sistema judicial español no permite «discutir en casación» las pruebas y las cuestiones de fondo que no han convencido al tribunal de instancia.

A pesar de su disconformidad con la absolución del cabecilla 'yihadista', el fiscal general se mostró «satisfecho» con el «conjunto de la sentencia», sobre todo por el trato que se da a las víctimas, de las que dijo «han sabido esperar digna y serenamente».

Para Conde-Pumpido, el fallo conocido la pasada semana «pone de relieve que el tribunal ha trabajado de una manera competente, profesional, independiente y con todo rigor». «Ha sido un tribunal jurídicamente riguroso y técnicamente solvente». Ante la comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, el fiscal general aprovechó también para respaldar el trabajo de su departamento durante el proceso del 11-M y criticar los ataques a la Fiscalía durante la instrucción y el juicio.