El presidente de Chad visita a los 103 niños. /REUTERS
posible tráfico de menores

El presidente de Chad espera que los españoles «puedan ser puesto en libertad»

Los siete españoles detenidos en el país africano esperan solucionar su situación pero el presidente chadiano asegura que "existe un procedimiento"

GINEBRA/MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Chad, Idriss Déby, ha afirmado hoy que espera que los peridistas franceses y los siete españoles miembros de la tripulación del avión en el que se iba a evacuar a los 103 menores "puedan ser puestos en libertad", pero ha subrayado que debe ser la justicia la que decida, según informa la emisora France Inter.

"Por mi parte, espero que el sistema judicial de Chad pueda pronto despejar este tema y que los periodistas y los miembros de la tripulación puedan ser puestos en libertad", ha afirmado Déby en declaraciones en en Abéché (este), donde se encuentran los detenidos. Pero, ha añadido, "no puedo forzar la justicia de Chad , existe un procedimiento".

Los familiares y compañeros de los españoles detenidos en Chad confían en que el Gobierno de este país "recorra ahora los plazos jurídicos necesarios" para conseguir su libertad, tras las declaraciones hechas hoy por su presidente, Idriss Deby.

El director comercial de la compañía aérea Girjet, Antonio Cajal, ha declarado que la información les llegó de una forma "sorpresiva y rápida", y fue recibida con "alegría y prudencia"; ya que "no se ha hecho por vía oficial, gubernamental, sino ante una cámara y debe ser refrendada por el Ministerio de Justicia".

La ONU confirma que no son huérfanos

La ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) han indicado que 91 de los 103 niños que la ONG Arca de Zoé quería trasladar del Chad a Francia para ser adoptados han revelado que tienen al menos un familiar. Según un comunicado conjunto difundido hoy en Ginebra, "91 niños se han referido a una situación familiar constituida al menos de una persona adulta que consideran como pariente".

Ambos organismos han dedicado estos últimos días a asistir a los menores, acogidos en un orfanato, y escucharlos "para recoger los máximos elementos que permitan esclarecer su recorrido y que puedan, en la medida de lo posible, recobrar una vida normal".

Los equipos en el terreno intentan "reconstruir la historia y la identidad de esos niños con el fin de adaptar sus acciones en función de las necesidades y la situación de cada uno".

Algunas de las conversaciones mantenidas con 21 niñas y 82 niños de entre 1 y 10 años no han ofrecido información muy concreta sobre los orígenes de los mismos, a causa de su temprana edad. No obstante, se ha podido extraer que 85 de los niños proceden de pueblos de las zonas de Adré y Tiné, en el Chad, cerca de la frontera con Sudán.

El cónsul de España en Camerún, Vicente Mas, ha visitado nuevamente hoy a los siete españoles detenidos, mientras la embajadora española en Camerún, María Jesús Alonso, y el director general de Asuntos y Asistencia Consulares, Miguel Angel de Frutos, prosiguen sus contactos con las autoridades en Yamena, donde hoy es día festivo porque en Chad se celebra también el Día de Todos los Santos.

La salud de los pequeños no es preocupante

El pasado 25 de octubre las autoridades chadianas detuvieron a siete españoles, que conformaban la tripulación del avión fletado por la ONG El Arca de Zoé, así como a nueve miembros de la misma organización de nacionalidad francesa, cuando se disponían a trasladar a los niños desde Abéché (Chad) hasta Francia.

Desde entonces, el CICR, el Alto Comisionado para los Refugiados y el Fondo para la Infancia (UNICEF), entre otras organizaciones, trabajan para responder a las necesidades de los 103 niños, albergados en un orfanato.

En colaboración con las autoridades chadianas, les han asistido en alimentación, vestimenta, ropa de cama y artículos de higiene, así como en saneamiento. Las organizaciones humanitarias destacaron que el estado de salud de los pequeños "no es, por el momento, preocupante", aunque están en alerta con el fin de que esa situación positiva se mantenga.