primer viaje a las ciudades autónomas

El Gobierno marroquí espera que los Reyes «renuncien» a visitar Ceuta y Melilla

Mientras Marruecos habla de "ciudades expoliadas" el Gobierno anuncia una "visita institucional de política interna"

RABAT Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La visita de los Reyes de España a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla ha levantado al Gobierno marroquí que, aunque afirma que las relaciones con España son fluidas, habla de "ciudades marroquíes expoliadas". Un portavoz del Ministerio de Exteriores, que dirige Moratinos, ha asegurado que se trata de una visita de política interna sin valorar las declaraciones del Gobierno de Marruecos. El primer ministro, Abás el Fassi, ha declarado que espera que los Resyes renuncien a visitar las ciudades autónomas.

El primer ministro marroquí ha manifestado su "profundo lamento y rechazo" por esta iniciativa, que tendrá como consecuencia "influir en las relaciones privilegiadas existentes entre los dos países amigos". El Gobierno de Marruecos "lamenta y rechaza" la visita anunciada de los Reyes de España a las ciudades autónomas españolas de Ceuta y Melilla, según dijo hoy el ministro marroquí de Comunicación y portavoz del Gobierno, Khalid Naciri.

El Gobierno marroquí ha expresado de este modo su rechazo por la próxima visita de los reyes de España a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, los próximos lunes y martes. El ministro de Comunicación y portavoz del Ejecutivo alauí, Jalid Naciri, ha declarado hoy que el Gobierno sólo podía reprobar esta iniciativa lamentable, sean cuales fueran las motivaciones y los objetivos de la visita del rey Juan Carlos de España a las "ciudades marroquíes expoliadas" de Ceuta y Melilla.

Naciri ha precisado que el Consejo de Gobierno se ha reunido y fue el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación quien ha informado al Consejo de la noticia, a partir de lo recogido por los medios españoles entre ayer y hoy.

Las relaciones entre Marruecos y España

El ministro ha reconocido que "la amistad entre Marruecos y España se ha reforzado en los últimos años", y que las relaciones entre ambos países suponen una "opción estratégica", pero ha agregado: "no podemos olvidar un problema primordial, que es el de las dos ciudades ocupadas".

"Todos los marroquíes están de acuerdo en que Ceuta y Melilla son marroquíes", agregó Naciri al comentar la primera visita oficial de los Reyes a ambas ciudades autónomas, prevista para los próximos días 5 y 6 de noviembre.

"Constato que del otro lado del Estrecho a menudo se tiene un acercamiento que tiene que actualizarse y que hay que comprender que el tiempo el tiempo de las aproximaciones coloniales ha sido superado definitivamente", ha explicado Naciri.

Naciri, portavoz del Gobierno del primer ministro marroquí, Abás El Fassi, secretario general del nacionalista Partido Istiqlal, ha declarado que las relaciones entre Marruecos y España son "un elemento fundamental de las relaciones geoestratégicas y de estabilidad de la región mediterránea".

La respuesta de Exteriores

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha respondido que la visita que realizarán los Reyes a Ceuta y Melilla es "una visita institucional de política interna" después de que el Gobierno marroquí reprobara la intención de los monarcas de desplazarse a las "ciudades marroquíes expoliadas".

Un portavoz del Ministerio que dirige Miguel Angel Moratinos ha defendido que los Reyes van a realizar una "visita institucional de política interna a dos ciudades españolas" y que se enmarca "en la política nacional", sin entrar a valorar las palabras del portavoz del Gobierno marroquí.

Asimismo, el portavoz de Exteriores ha recordado que las "relaciones entre España y Marruecos son muy fluidas" como puso de manifiesto la visita que realizó ayer Moratinos a Marrakech donde se entrevistó con su homólogo marroquí, Taib Fassi Fihri. "España y Marruecos tienen relaciones excelentes, no hay ningún problema y cooperan en todos los ámbitos", ha concluido.

Visita esperada

El Partido Popular de Melilla ha expresado "la enorme satisfacción que supone la visita de Sus Majestades los Reyes de España" a la ciudad" anunciada para el próximo martes y ha subrayado que "esta histórica visita cumple los deseos de todos los melillenses".

Al mismo tiempo, el PP ha asegurado que contribuirá "denodadamente al merecido recibimiento de nuestros monarcas con el cariño y afecto propios del carácter de nuestro pueblo".

Los Reyes visitarán por primera vez Ceuta y Melilla los próximos lunes y martes, según fuentes oficiales, que han enmarcado este viaje en el deseo manifestado en varias ocasiones por Don Juan Carlos de visitar las dos ciudades autónomas.

Las mismas fuentes han señalado que la fecha escogida es "un buen momento" y han recordado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya visitó las dos localidades el 31 de enero pasado, en el primer viaje oficial de un jefe del Ejecutivo nacional desde la etapa de Adolfo Suárez.