El rey Juan Carlos conversa con un oficial en El Retín
BARBATE

El Rey asiste a un ejercicio de la Armada en el Campo del Retín, en Barbate

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Rey Don Juan Carlos asistió hoy a un ejercicio anfibio de unidades de la Flota y de la Brigada de Infantería de Marina en el Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín, en el término municipal de Barbate, en el que participaron alrededor de 1.200 efectivos. Posteriormente, Su Majestad realizó una visita al Buque de Asalto Anfibio 'Galicia', que participó en el simulacro ejerciendo las funciones de buque de mando.

El contralmirante Santiago Bolíbar, comandante del Grupo de de Unidades de Proyección de la Flota expuso el ejercicio a Don Juan Carlos --que acudió ataviado con el uniforme de capitán general de las Fuerzas Armadas--. Según explicó, se trató de la fase inicial de una incursión anfibia en la que el número de efectivos y de medios es menor que en una situación real, pero en donde mejor se observa el nivel de adiestramiento.

Así, el ejercicio se enmarcó en un supuesto táctico en una región imaginaria llamada "Retinia", donde ha sido localizado un "Santuario de Guerrilla" en el que se ocultan unos 30 paramilitares dotados de armas automáticas. El objetivo de la misión: desembarcar por medios de superficie y helicópteros, atacar y destruir dicho "Santuario".

En primer lugar, un equipo de la Unidad Especial de Buceadores de Combate fue lanzado de un helicóptero sobre el agua para tomar posiciones y balizar la playa para facilitar la entrada del resto de unidades mediante bengalas y humo.

A continuación, la Sección de Reconocimiento alcanzó la playa en seis embarcaciones rápidas (Supercat) con el fin de asegurar la playa para la varada de otros seis vehículos de Asalto Anfibio (AAV) cuya misión es proporcionar seguridad al posterior asalto mediante las tropas embarcadas en los vehículos.

Con el apoyo aéreo de dos parejas de aviones 'Harrier AV-8B Plus' sobre la zona, tuvo lugar un asalto helitransportado sobre el objetivo en el que participaron dos helicópteros SH-3D para que el equipo de asalto de Infantería de Marina tomase las posiciones terroristas. Mientras tanto, dos AB212 de la Tercera Escuadrilla efectuaban un vuelo de escolta.

El supuesto táctico finalizó con la varada de cuatro embarcaciones LCM1-E, que transportaban a la fuerza de evacuación y protección a bordo de cuatro vehículos todo terreno Hummer y tres vehículos de combate de Infantería 'Piranha III'.

El Buque de Asalto Anfibio 'Galicia' ejerció las funciones de buque de mando y, junto con el Buque de Desembarco 'Pizarro' y la fragata 'Santa María', permaneció en la zona de apoyo de fuego durante el ejercicio.

Finalmente, el Rey Juan Carlos subió a bordo de un helicóptero que le transportó hasta el 'Galicia' para realizar una visita al buque y a los Estados Mayores del Grupo de Unidades de Protección de la Flota (Gruflot) y la Fuerza de Desembarco.