Cultura

Piden que dimita el director del Ballet Nacional por 'mobing'

El sindicato CC.OO. denunció ayer en rueda de prensa la «discriminación y el despotismo» del actual director del Ballet Nacional de España (BNE), José Antonio, y pidió su dimisión y la de su equipo. Asimismo, en este encuentro con los medios de comunicación hizo pública la no renovación de contrato de una bailarina de la compañía, Esmeralda Gutiérrez Martín, que acaba de ser madre y que ya estuvo de baja por mobing durante su embarazo.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Juan Alvarez, representante por CC.OO. de los bailarines, aludió a que desde la llegada de José Antonio, los resultados artísticos «han sido nulos» y «no ha habido una mejora» del BNE. Respecto a las relaciones laborales, la entrada del actual director de la compañía fue «demoledora», según señaló y recordó que su primera actuación fue «la exclusión de la plantilla que existía, de las coreografías y del trabajo efectivo» lo que condujo a la extinción laboral de todos los cantaores existentes (Manuel Palacín, Jesús Soto Pantoja El Almendro, etc.).

Alvarez acusó a José Antonio de tener un «talante y una personalidad despótica» que le ha llevado al «cese en la relación laboral de 24 personas del elenco artístico». Además recordó que, «por una razón u otra, cerca del 20 por ciento de la plantilla está de baja».