MUNDO

Sarkozy abandona una entrevista al preguntarle por su esposa

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha tenido un choque con el equipo de un programa de la cadena americana de televisión CBS que ha dejado al descubierto los riesgos inflamables de la política espectáculo, cuando ésta choca con el periodismo espectáculo, precipitando una colisión de intereses con un costo gravoso para la política y el periodismo, víctimas de las maniobras y manipulaciones.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Como prólogo a la próxima visita del presidente de la República a Washington, la CBS decidió consagrarle un espacio importante en la famosa emisión 60 minutos, con una entrevista exclusiva. El espacio se grabó quince días antes del anuncio de la separación oficial de Cecilia y Nicolas Sarkozy, cuando eran muy intensos los rumores de posible divorcio. A la vista de su trabajo, la periodista destinada a realizar un reportaje titulado Sarko el Americano, Lesley Stahl, tiene un conocimiento superficial de la política francesa.

Stahl tuvo la oportunidad de entrevistar brevemente a Sarkozy en dos ocasiones. Durante su viaje a Bulgaria, primero, la periodista hizo breves preguntas generales, que el presidente respondió visiblemente desencantado por el escaso calado de un diálogo trivial. De vuelta a París, la periodista de la CBS insistió en ser recibida en el Elíseo para plantear nuevas preguntas. En esta segunda ocasión, la periodista y el presidente sostuvieron este breve diálogo:

-Lesley Stahl: Desde que hemos llegado cada día oímos algo nuevo a propósito de su esposa. ¿Qué está ocurriendo...?

-Sarkozy: Si tuviese que decir algo sobre Cecilia no lo diría aquí.

-Lesley Stahl: Pero hay un gran misterio. Todo el mundo se hace preguntas. Incluso su portavoz oficial es interrogado.

-Sarkozy. Mi portavoz hace muy bien en no responder. Gracias.

Dicho esto, Sarkozy, se levanta, se quita el micrófono y dice: «Adiós, muy buenas». Y deja escapar un sonoro «¿Imbécil..!» dirigido a su responsable en materia de comunicación. Más adelante, el presidente agregaría: «Todo esto es estúpido. Un error total».

La CBS calló durante tres semanas ese choque, utilizado el domingo como publicidad para ganar audiencia. Y Lesley Stahl cree poder afirmar que Sarkozy «suele perder la calma», es «impetuoso e inestable». En verdad, Sarkozy ya había respondido anteriormente a tales reservas de su interlocutora: «Mire usted. Todas esas historias son cosas privadas. Tengo mucho que hacer y trabajar para ponerme a discutir con usted».