ORIGINAL. El puesto Porki Park fue uno de los ganadores.
CÁDIZ

Tosantos a ritmo de tres por cuatro

La plaza del Palillero y el Mercado Virgen del Rosario se convirtieron ayer en los escenarios principales de las actos festivos del próximo 1 de noviembre

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Lo resume María del Carmen, vecina de Puntales: «A los gaditanos nos gusta más una fiesta que a un tonto un lápiz y la fiesta de los Tosantos es algo tradicional que no podemos perdernos». Esa aseveración puede por sí sola explicar que en la tarde de ayer cientos de personas hicieran cola en los alrededores del Mercado Virgen del Rocío con el único objetivo de contemplar los puestos, tras haber sido cuidadosamente decorados por sus propietarios.

La importante concentración de gaditanos en las cercanías del parque de los antiguos Cuarteles de Varela tenía un simple motivo: este era el primer año que la típica fiesta se celebraban únicamente en dicho espacio, una vez que el Mercado Central está siendo remodelado. Para compensar la falta de actos en el casco histórico, la plaza del Palillero acogió una fiesta infantil, que hizo las delicias de los más pequeños, y la actuación de la comparsa La guapa de Cai.

Más allá de Puerta Tierra, la chirigota Los Juan Palomez, yo me lo guiso tú te lo comes también ponía ritmo de tres por cuatro a los Tosantos. Algunos escuchaban las coplas impertérritos aguantando su sitio en la cola, soportando el fresco que ya acompaña a la caída del sol. «Llevamos una hora esperando y ya nos queda menos. Nos han dicho que dentro no hay gran cosa, pero queremos verlo porque es algo que solemos hacer todos los años», explicaba Encarni, vecina de la zona, mientras atraía hacia sí a sus dos hijos, una niña y un niño, que buscaban el menor despiste de su madre para ir detrás de los personajes de Disney, que a tamaño natural, bailaban siguiendo los modernos y acompasados acordes de Pump It de The Black Eyed Peas.

Precisamente, en esta edición de los Tosantos los más pequeños volvieron a ser los verdaderos protagonistas de la fiesta y los que más disfrutaron. Miraban todo con absoluta sorpresa y especialmente a los sus héroes televisivos como los integrantes de Los Lunnys o Mickey Mouse y sus amigos. El paseo por el Mercado les hacía un poco menos de ilusión. Eso es cosa de los entendidos, de los gaditanos que son conscientes que los Tosantos es algo tradicional. Una fiesta que hay que apoyar y ayer hubo cientos de personas que cumplieron religiosamente con la cita.

restevez@lavozdigi