Economia

El Ibex se aleja de máximos arrastrado por Wall Street y los mensajes del G-7

Las Bolsas europeas cierran en rojo tras un 'viernes negro' en Nueva York y los análisis poco alentadores de los países más industrializados del mundo El recorte del precio del petróleo atenúa los daños en los parqués del continente

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los inversores europeos se replegaron ayer, y la española perdió sus niveles máximos. En su ánimo cambiante influyó el cierre fuertemente bajista del pasado viernes en el mercado de Nueva York, y tampoco encontraron aliento en los mensajes que los líderes de los países más industrializados del mundo -el llamado Grupo de los Siete o G-7- emitieron durante el fin de semana en el marco de la gran cumbre mundial económica celebrada en Washington. No obstante, movimientos poco definidos del mercado norteamericano en la apertura, y el recorte del precio del petróleo atenuaron los daños.

El índice Ibex-35 de los principales valores de la Bolsa de Madrid bajó ayer un 1,3% y quedó en 15.327,8 puntos, tras haber alcanzado el viernes la cota máxima de 15.529,7 puntos. La Bolsa de París terminó su sesión con un descenso del 1,38%, y el índice CAC 40 cerró a 5.661,27 puntos. La Bolsa de Londres finalizó su sesión con una caída del 1,05%, en el índice Footsie-100, que cedió 68,60 puntos en relación al cierre del viernes. Por último, el índice Dax de la Bolsa de Fráncfort acabó con un retroceso del 1,13% a 7.794,94 puntos.

El parqué se tiñó de rojo en España, y los únicos títulos del Ibex-35 que se salvaron del descenso fueron Aguas de Barcelona y la tabaquera Altadis. El grupo textil Inditex terminó sin cambios, pero todos los demás valores retrocedieron, en especial la construcción y las infraestructuras.

Tensiones

Los precios del petróleo perdieron cerca de dos dólares en Nueva York ayer por las tomas de beneficios y tras la huella bajista de Wall Street. Las noticias sobre la persistencia de las tensiones en el frente geopolítico no sirvieron para frenar este descenso.

Mediada la tarde en Europa, el barril de crudo ligero Texas para entrega en noviembre costaba 86,75 dólares -1,85 dólares menos que en la sesión precedente-, en el mercado petrolero de Nueva New York. El barril superó la semana pasada por primera vez el umbral de los 90 dólares. En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre también franqueó un récord histórico el jueves de noche, a 84,88 dólares. Pero al cierre de ayer, se cotizaba a 83,27 dólares, 52 centavos menos que en la sesión anterior.

«Los agentes interpretan que las consecuencias negativas de una crisis mundial de los mercados de acciones sobre la economía comienzan a primar sobre los temas geopolíticos», dijo Jim Ritterbusch, de la consultora del mismo nombre.