JUNTOS. Chaves y Santiago Herrero coincidieron ayer en el encuentro empresarial. / EFE
Economia

Chaves insta a los empresarios a salir al extranjero y mejorar el nivel de competitividad

Andalucía contará con 9.500 compañías exportadoras en tres años, con un volumen de negocio de 15.900 millones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La exportación es un gran salto para el empresario andaluz pero, para el presidente de la Junta de Andalucía, no debe de ser el último. Así, en la apertura del encuentro empresarial Enclave internacional 2007, Manuel Chaves abogó por «ir más allá de la mera exportación para alcanzar la plena internacionalización del tejido productivo». En esta línea, el jefe del Ejecutivo andaluz instó a los emprendedores a salir al extranjero y mejorar el nivel de competitividad.

En la inauguración de la jornada, organizada por la Agencia de Promoción Exterior de la Junta Extenda, Chaves afirmó que la internacionalización de las empresas «ha dejado de ser una opción y ha pasado a ser un objetivo esencial para garantizar la sostenibilidad del crecimiento de Andalucía».

Para lograr ese objetivo, apostó por actuar en más mercados, diversificar la presencia exterior y favorecer la salida de más empresas y de más sectores. Para el presidente andaluz, también es necesario fomentar el aumento de la inversión exterior, promover alianzas en los dos sentidos y crear una red de delegaciones o filiales.

Precisó, además, que hay que mejorar el nivel de competitividad de la economía, definiendo los aspectos diferenciadores de la oferta para adecuarla a la demanda externa y aportando aspectos cualitativos de utilidad o diseño.

En un momento marcado por la incertidumbre internacional, Chaves abogó por transformar las posibles amenazas en oportunidades. Para ello animó a los empresario a actuar en los mercados del Este Europeo y China.

Chaves lanzó un guiño al presidente de la la Confederación de Empresarios de Andalucía, Santiago Herrero, presente en el encuentro y con quien ha mantenido diferencias recientemente por la política aeronáutica y urbanística. El líder andaluz aseguró que para el «correcto funcionamiento de este engranaje es imprescindible que funcione la concertación social», donde se reúnen Gobierno andaluz, empresarios y sindicatos.

Se refirió en este sentido al III plan para la internacionalización de la economía andaluza 2007-2010, que cuenta con el consenso de los agentes sociales. En este punto, el presidente de la CEA destacó que con este nuevo plan esperan llegar en el año 2010 a 9.500 empresas en el exterior en más de 40 sectores, con un volumen de negocio de 15.900 millones de euros.