LITORAL. Vista general de la playa de Barbate. / IVÁN BENÍTEZ
Ciudadanos

Costas implicará a Diputación en la conservación de las playas de la provincia

Firmarán un convenio de colaboración para el mantenimiento del litoral

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente y la Diputación Provincial de Cádiz firmarán antes de fin de año un convenio de colaboración centrado en diversos programas para el mantenimiento y conservación del litoral. Así lo confirmó el director general de Costas, José Fernández, que ayer visitó Cádiz y que calificó de «pionero» este acuerdo al ser «el primero» que se realiza entre su departamento y una diputación en toda España. «Podría servir de modelo para otras comunidades», aseguró. Además, y pocos días después de la polémica con el Partido Popular sobre el plante de los ayuntamientos gobernados por el PP al Foro Litoral, Fernández aseguró que será la Diputación, y no las mancomunidades, la que tendrá más fuerza en el Consejo Provincial de Playas, ya que el ámbito de consulta con los propios municipios «debe ser el Foro Litoral».

Fernández, que mantuvo un encuentro con el presidente de la Diputación, Francisco González Cabaña, antes de atender a los periodistas, aseguró que su departamento ya tiene «convenios puntuales con autonomías o ayuntamientos, como el que hace poco firmamos con Chiclana, pero no tenemos hasta ahora protocolos de funcionamiento común con diputaciones como el que vamos a firmar antes de fin de año en Cádiz».

Fernández señaló que la Diputación puede aportar «un valor añadido» para «ser más eficaces en nuestra intervención», por su visión «supramunicipal» de la situación de la provincia. «Añade un conocimiento del terreno más próximo del que puede dar por ejemplo el Gobierno autonómico», insistió. «Creemos que este acuerdo puede ser un modelo para otras zonas», remató.

Entre los puntos que incluirá el acuerdo se encuentran «pequeñas actuaciones, pero significativas» para estimular el buen uso y el comportamiento de la gente en el litoral; para la limpieza de las playas no urbanas, tratamiento de accesos y control de las zonas no urbanas del litoral y para la realización de cursos de formación sobre el uso y la gestión de la costa. El convenio también incluirá programas para disponer de los servicios del INEM y de voluntarios para la intervención en el mantenimiento y conservación del terreno litoral.

La intención de Costas es agilizar la firma del acuerdo, aunque ni el presidente de la Diputación ni el director de Costas aclararon cómo se concretará la financiación de estas actuaciones ni si será el ente local o el estatal el que aportará la mayor parte de los fondos.

Respecto a la polémica sobre la representación municipal en los foros de participación creados por Costas, Fernández fue claro al señalar que el Consejo de Playas «no puede ser una asamblea donde acudan todos», por lo que apostó por dar más protagonismo a la Diputación como interlocutor local en el Consejo, junto con la Junta de Andalucía, antes que a las mancomunidades. Fernández abogó por «trabajar todos juntos», en favor del litoral y emplazó a los municipios hacia el Foro Litoral como el lugar en el que los municipios «se expresen, podamos escucharles y atenderles».

Respecto a las actuaciones de su departamento en la provincia, recordó que manejan proyectos por valor de 50 millones de euros para los dos próximos años, e hizo hincapié en que se dará preferencia a la restauración de sistemas litorales antes que a la creación de más paseos marítimos.

mabardera@lavozdigital.es