Vecinos durante la fiesta. | Rocío Toledo
Día del Cerro

Una fiesta en lo más alto

La Isla acogió ayer la celebración del Día del Cerro en que se rinde tributo a San Servando y San Germán, copatronos de la ciudad, durante una jornada en que se conjugaron los actos religiosos con los lúdicos a través de un amplio calendario de actividades

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En la cúspide de la fiesta. Así se encontraba ayer el parque de El Cerro de los Mártires, situado en una de las zonas más altas de la ciudad, que acogió la romería de San Servando y San Germán, copatronos de la ciudad, para la cual la Delegación de Fiestas organizó un completo programa de actividades que se desarrollaron durante una jornada donde se entremezclaron los actos religiosos con los lúdicos y en que tampoco faltaron los tradicionales frutos secos, indispensables para disfrutar del Cerro Así, a partir de las nueve de la mañana, el programa de la romería dio comienzo con una diana floreada que recorrió las distintas calles de Buen Pastor, Gallineras y La Almadraba.

A continuación, a partir de las diez y cuarto, tuvo lugar la concentración a las puertas de la parroquia del Buen Pastor para acompañar a las imágenes de los copatronos que salieron en romería hasta la ermita de El Cerro, lugar en que se arrodillaron, tras encomendarse a Dios, y entregaron su cuello al verdugo que los degolló, alzándose sus almas a recoger la palma del martirio el 23 de octubre del 304. En la peregrinación participaron treinta caballistas, charrés y carruajes, además del coro mariano Virgen del Carmen de la Peña Los Catavinos.

Durante el recorrido en que no faltaron los cánticos, se realizaron ofrendas por parte de las asociaciones de vecinos Almadraba y Casas Blancas, así como un pequeño homenaje a la Virgen del Carmen. Ya en el Cerro de los Mártires, a las doce horas, se rezó el Ángelus y, a continuación, se celebró la Santa Misa en la ermita, oficiada por Leopoldo Antolín Aguilar, en la que participó el coro Virgen del Carmen y que contó con una gran afluencia de devotos pese al calor sofocante. A partir de las 13 horas comenzaron las distintas actividades organizadas, con talleres infantiles, circuito de mini-golf, paseo de ponys, así como la guardería infantil. Media hora más tarde tuvieron lugar las actuaciones musicales del grupo Harmony, el grupo de Lucía Moreno y el coro rociero de la Peña La Inmaculada en una caseta en que no faltó la degustación de menudo. La programación de actos se dio por finalizada a las seis de la tarde con el rezo del Santo Rosario después de un día en que cientos de isleños no quisieron perderse una cita que está volviendo a recuperar un buen número de adeptos. Novedades Así, la presente edición de El Cerro incluyó importantes novedades, con el objetivo principal de recuperar el carácter de romería que desde sus orígenes ha tenido la celebración de la festividad de los copatronos de la ciudad. Para ello, este año se ha contado con la Asociación Hípica La Isla, que recientemente se ha constituido y que ya cuenta con alrededor de cien socios.