MARCHA. La factoría de Delphi cerró sus puertas el 31 de julio. / A. V.
Ciudadanos

El empleo puntuará el doble que la viabilidad económica en el plan de reindustrialización de la Bahía

Las empresas tendrán sólo un mes para solicitar las ayudas a su proyecto y deberán ejecutar las inversiones en 2008 El Gobierno reconoce que hay una crisis por el declive industrial

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Secretaría General de Industria abrió ayer, con la publicación en el BOE, el periodo para que las empresas soliciten ayudas para sus proyectos dentro del plan de reindustrialización de la Bahía de Cádiz. En la orden, el Ministerio reconoce, al contrario que la Junta de Andalucía, que esta comarca atraviesa una «crisis abierta como consecuencia del cierre de diversas industrias», no sólo por la marcha de Delphi, y fundamenta el programa de ayudas específicas a esta zona en la necesidad de «reducir los desequilibrios económicos entre regiones (...) que están motivados, entre otras causas, por desequilibrios en la producción industrial».

Tipos de subvenciones

Para paliar este declive, el Ministerio que dirige Joan Clos pondrá a disposición de las empresas ayudas por valor de 100 millones de euros, de los que 20 se concederán en forma de subvenciones y otros 80 a través de créditos reembolsables. El plazo para solicitarlos será de sólo un mes (hasta noviembre) y el baremo para concederlos se basa en seis criterios, entre los que destacan la ubicación -prioritariamente en la Bahía, pero también se valorarán otras localizaciones como Chipiona, Conil o Medina Sidonia- y el empleo, que puntuará más del doble que la viabilidad económica y financiera del proyecto. De esta forma, el lugar y los puestos de trabajo que genere supondrán el 50% de la valoración, mientras que la calidad técnica será un 20% y la viabilidad de la iniciativa, la capacidad general de la empresa y su estado financiero, solamente un 10%.

Además, las inversiones y gastos deberán realizarse a lo largo de 2008, aunque las empresas tendrán de margen hasta el 31 de marzo de 2009 para efectuar los pagos en firme y será la Dirección General de Desarrollo Industrial el órgano encargado de verificar el cumplimiento del proyecto y el correcto fin de las ayudas, que serán abonadas a las compañías de forma anticipada.

Otra característica de este apoyo público es que es compatible la petición de subvención y crédito reembolsable, así como con otras ayudas financieras nacionales o estatales, según consta en la orden, en la que se exige a las empresas que presenten unas garantías sobre el proyecto.

brevilla@lavozdigital.es