Los políticos catalanes antes de su intervención en el prograa de TVE "Tengo una pregunta para usted". / EFE
'tengo una pregunta para usted'

Carod Rovira y Duran i Lleida 'a tortas' con los invitados a un programa

El portavoz de CiU se enzarzó en una discusión con una mujer musulmana por el uso del velo y el líder de ERC se enfadó porque le llamaron "José Luis"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de ERC y vicepresidente catalán, Josep Lluís Carod-Rovira, asistió ayer al programa de TVE al que ya acudieron el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del PP, Mariano Rajoy, Tengo una pregunta para usted. Durante su intervención, el político catalán recriminó a dos ciudadanos invitados que le llamasen "José Luis" y puso de ejemplo el "menosprecio" de muchos españoles hacia la lengua catalana como una de las causas por la cual crece el independentismo.

En su intervención en la cadena pública, junto con el coordinador general de Izquierda Unida y el portavoz de CiU en el Congreso, Carod criticó a dos ciudadanos de Valladolid por llamarle "José Luis" en lugar de "Josep Lluís", dirigiéndose, incluso, a uno de ellos para espetarle: "Yo me llamo así aquí y en la China, y usted no tiene derecho a modificar mi nombre".

Ante la insistencia por parte de una segunda invitada al programa en llamarle "José Luis", Carod dijo que "este menosprecio hacia la lengua catalana" efectuado en "una cadena pública de televisión que también pagamos los catalanes" es uno de los motivos que lleva a que en Cataluña "crezca la desafección hacia España", un "proyecto cerrado" que "como posibilidad de vida en común ha fracasado".

Durante su turno de preguntas, el líder de ERC tuvo que escuchar cómo cuestionaban su catalanismo "siendo aragonés".

Pese a este rifirrafe dialéctico, Carod intentó explicar que su independentismo es diametralmente opuesto al uso de la violencia e insistió en su explicación de que cuando se vio en Perpiñán (Francia) con representantes de ETA en enero del 2004 dejó claro que "ninguna idea política vale una sola gota de sangre" en cataluña, el País Vasco y en el conjunto de España.

Duran se enzarza con una mujer musulmana

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, se enzarzó con una mujer musulmana en una intensa discusión sobre el uso del velo islámico, en la que el político socialcristiano recalamó a los inmigrantes que se "integren" en la sociedad de acogida y "respeten" su cultura.

Rachida El-Rhoumari, le ha planteó la "discriminación" que sufren sus hijas, nacidas en España, por el hecho de lucir velo. Antes de entrar en detalles en su respuesta, Duran ya le advitió a su interlocutora: "Es una reflexión larga, que a lo mejor no le gustará".

Duran subrayó que "en la medida en que el velo sea la expresión de una religión, no tengo nada que objetar", aunque ha matizado que, si el velo no se lleva voluntariamente sino por obligación de los padres, entonces es diferente.

Llamazares considera "legítima" la consulta de Ibarretxe

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, consideró "legítima" la consulta sobre el futuro del País Vasco anunciada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y rechazó que se den "portazos" porque, aseguró, en estos casos lo que hay que hacer es "dialogar" y "negociar".

En su intervención en el programa, Llamazares rechazó que en España exista un peligro de "división" o "confrontación" y apostó por un Estado Federal que integre a todas las identidades. A preguntas de un ciudadano, Llamazares descartó que esta posición de IU pueda restarle votos en las próximas elecciones generales y se mostró convencido de que "agradará" a todos los españoles, no sólo a los vascos.

Más de 4 millones de espectadores

Un total de 4.105.000 de telespectadores vieron anoche la tercera entrega del programa moderado por Lorenzo Milá, en el que los líderes de IU, Gaspar Llamazares, ERC, Josep Lluis Carod Rovira y el secretario general de CiU, Duran i Lleida se sometieron a las preguntas de 100 ciudadanos,.

El programa, emitido en la franja comprendida entre las 21,30 y las 23,38 horas, tuvo una cuota media del 22,2 por ciento. Según TVE, el 'minuto de oro' llegó a las 23,35 de la noche, cuando una media de 5,2 millones de personas seguían el programa. En ese momento, cuando la ciudadana María José Alvarez preguntó a Carod Rovira qué era para él España, la cuota de pantalla de La 1 fue del 32,7 por ciento.