ESPAÑA

El PSOE y las minorías tumban en el Congreso una iniciativa del PP para ilegalizar ANV

El Congreso rechazó ayer una proposición no de ley del PP para la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y la disolución de los ayuntamientos en que gobierna. El partido opositor enumeró las, a su juicio, pruebas que ameritarían la proscripción, pero no logró apoyo alguno. El PSOE replicó que para dar ese paso, más allá de las «certezas políticas», se requieren «certezas jurídicas», y, por ahora, no las hay.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP volvió a la carga en su pretensión de ilegalizar ANV, como ya hizo el 3 de mayo de este año, cuando presentó un informe de 33 páginas con ese mismo fin al Tribunal Supremo, Abogacía del Estado y Fiscalía General. En ambos casos cosechó igual resultado: el rechazo. Ningún grupo secundó la iniciativa del PP y fue rechazada por 176 votos en contra, 128 a favor y tres abstenciones.

El dirigente opositor sostuvo que ANV es «el caballo de Troya de ETA para volver a las instituciones», y acusó al Gobierno de no impulsar su ilegalización porque prefiere «dejar la puerta abierta al diálogo con los terroristas» pues no quiere «dar por cerrado» el diálogo con Batasuna y ETA.