Algunos de los procesados, esta mañana en la Audiencia Nacional./ EFE
JUZGADOS POR TERRORISMO

Dos islamistas acusados de intentar volar la Audiencia niegan pertenecer a una célula terrorista

La Fiscalía pide penas de 464 años de cárcel para un total de 30 acusados, entre los que figura un español

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dos de los treinta presuntos terroristas islamistas procesados en el marco de la operación Nova en 2004 por planear un atentado suicida contra la sede de la Audiencia Nacional, han negado toda relación con grupos jihadistas y han asegurado que no conocen al supuesto líder de la célula terrorista, Mohamed Achraf.

La vista oral se ha iniciado con la declaración de Mohamed Boukiri, uno de los acusados que, según el escrito del fiscal, formaba parte de la célula islamista liderada por Achraf, que había preparado atentar contra varios objetivos emblemáticos de Madrid, entre ellos la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo o la estación ferroviaria de Príncipe Pío.

Boukiri, que ha señalado que su nombre verdadero era Omar Maulahida, ha negado todas las acusaciones y ha afirmado que nunca formó parte ni estuvo integrado en ningún grupo que preparara acciones violentas, ni tampoco conoce a ninguno de los otros acusados.

"Soy un yonqui y no reconozco a nadie"

Según el escrito del fiscal, Boukiri fue uno de los presos que el presunto líder del grupo, Abderraman Tahiri, más conocido como Mohamed Achraf, reclutó en la cárcel de Topas (Salamanca), con la intención de realizar la "Yihad" en territorio español. "Yo soy un yonqui y no reconozco a nadie", ha respondido Boukiri a preguntas de su defensa tras negarse a responder las realizadas por el fiscal, Pedro Rubira, y del resto de abogados.

Respecto a las cartas que intercambió con Achraf en la prisión de Topas y que se incautaron en su vivienda de Torrevieja (Alicante), Boukiri ha señalado que no son suyas y que ni siquiera sabe escribir.

La Fiscalía pide para Boukiri 27 años de cárcel por conspiración por cometer atentado terrorista y pertenencia a banda armada, y le atribuye ser uno de los islamistas que habrían manifestado su voluntad de inmolarse en el camión-bomba que pretendían lanzar contra la Audiencia Nacional con media tonelada de explosivos en su interior.

Los acusados niegan conocerse

También ha declarado en la sesión de esta mañana Eddebdoudi Taoufik, para quien la Fiscalía pide 11 años de prisión por pertenencia a banda armada, quien, igualmente, ha negado conocer a Achraf y al resto de los acusados. Lo que sí ha reconocido Taoufik es haber enviado una carta a Achraf en la cárcel de Topas, que fue exhibida a la sala y en la que, según la versión del procesado, le pedía ayuda para poder comunicarse con su familia.

No obstante, la traducción que se ha mostrado en la vista oral decía textualmente: "rezo para que Dios me haga luchador por la causa de Dios y para respirar el paraíso como los hermanos de Moscú, Chechenia, Palestina o Filipinas". El fiscal ha pedido al tribunal que se realizara una traducción completa y literal del escrito para poder contrastar su contenido con la declaración del procesado.

El juicio por la "operación Nova" es el segundo más importante de los celebrados en España contra la trama de Al Qaeda en nuestro país, tanto por el número de acusados (30) como por la gravedad de los atentados que habían planeado cometer.

En concreto, el escrito del fiscal señala que Abderraman Tahiri, detenido por las autoridades suizas en enero de 2004 y extraditado a España, organizó inicialmente un grupo formado por reclusos de la cárcel de Topas (Salamanca), donde estuvo preso en diferentes ocasiones entre 2001 y 2002, que se denominó "Mártires para Marruecos" y que, posteriormente, se amplió hasta formar en total cuatro células "perfectamente estructuradas y conectadas entre sí".

El Ministerio Público pide penas que oscilan entre los 2 y 46 años de cárcel para los treinta acusados en este proceso, que se desarrollará durante aproximadamente dos meses en sesiones de mañana y tarde. La Fiscalía solicita un total de 464 años y medio de cárcel para los 30 presuntos terroristas islamistas por delitos de conspiración para cometer atentado terrorista, pertenencia a banda armada, falsificación de documentos oficiales y tenencia de útiles para la falsificación de tarjetas de crédito.

30 acusados

Los acusados son Tahiri (para quien se piden 46 años de prisión), Kamara Birahima (37), Said Afif (29 años), Mustapha Farjani (27), Mohamed Boukiri (27), Mokhtar Siah (27), Mouad Duoas (27), , Dibali Abdellah (13), Djilali Mazari (13), Majid Sahouane (13), Mohamed Arabe (11), Djanel Merabet (13 años y 6 meses), Baanou Abdulah (11),Eddebdoudi Taoufik (11), Mohamed Amine (11), Babir Belhakem (11), Mohamen Amin (11), Aspir Smali (11), Mustapha Zanibar (11), Soubi Kunic (11), Abdelkrim Bensmail (11), Salah Zelmat (11), Redha Cherif (11), Djamel Seddik (11), Mohamed Boualem (11), Hocine Kedache (11), Baldomero Lara Sánchez (11), Ahmed Chebli (11), Mourad Yala (2 años y seis meses) y Majid Mchmacha (2 años y seis meses de prisión).