elecciones generales

ANV anuncia que concurrirá a los comicios de marzo por una izquierda nacionalista sana

El presidente de ANV asegura que el objetivo en el Congreso es aclarar a los españoles que hay un nacionalistmo sano de izquierdas

PAMPLONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Acción Nacionalista Vasca (ANV) ha anunciado su intención de concurrir a las próximas elecciones generales que se celebrarán en marzo, según ha adelantado el presidente de esta formación, Kepa Bereziartua, durante el discurso que ha ofrecido al término de una manifestación que se ha celebrado en Pamplona.

Bereziartua ha indicado que el objetivo de ANV al presentar candidatura al Congreso es "dejar claro a los españoles que el nacionalismo vasco no es solo de derechas" y ha reivindicado que "hay un nacionalismo sano de izquierdas que quiere la independencia de nuestro país".

Una vez llegados ante el monumento a los Fueros, la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, fue la primera en denunciar que PSOE, PNV y NaBai "buscan ahora un fraude político con la reforma de ambos estatutos", el Amejoramiento del Fuero y el Estatuto de Gernika, operación en la que ha dicho que aparecerán "PNV y NaBai con el label vasco para intentar vaciar a la izquierda abertzale".

Objetivo político

El presidente de ANV ha asegurado que su formación quiere "lograr el mayor número de votos para poner freno a la operación política que quieren poner en marcha el PNV y el PSOE" contra la izquierda abertzale. Por ello, ha pedido a los miles de personas que secundaron la manifestación convocada por ANV en las calles de Pamplona que se organicen "en el barrio, en el pueblo, en la fábrica y en la ikastola para llegar con fuerza a las elecciones".

Para ANV "la necesidad de cambio político es más evidente que nunca" cuando, ha explicado, "nos amenazan con ilegalizarnos, con ilegalizar ideas y proyectos, tal y como hizo Franco", algo que "no les vamos a dejar porque este pueblo está en lucha permanente por sus derechos y eso no lo va a impedir ni Zapatero ni nadie". Y ha añadido que la propuesta para la "resolución del conflicto" era "totalmente democrática" y el actual presidente del Gobierno "pasará a la historia sin haberlo resuelto".