Zapatero respalda «mucho» a la ministra de Fomento y achaca "falta de ideas" al PP
El presidente del Gobierno achaca a la «modernización» los problemas en Cataluña y asegura que los catalanes "entenderán" que son consecuencia de los grandes cambios
Actualizado:Tras su segundo encuentro estival con el Rey, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mostrado su respaldo a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, después de la petición de los grupos de la oposición, que exigen la dimisión de Álvarez tras los problemas en las infraestructuras que desde hace semanas se vienen desarrollando en Cataluña y ha asegurado que los catalanes "entenderán" que los fallos son consecuencia de los grandes cambios en las estructuras.
Zapatero se ha referido, además, a la polémica por el interés mostrado por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, de figurar en las listas del Partido Popular para las elcciones generales y ha señalado que el debate surgido denota "falta de ideas" en el programa electoral de los populares.
"No voy a criticar a Gallardón, ya tiene bastante gente que lo haga" ha asegurado Zapatero, "hay que respetar a otras formaciones en la configuración de las listas, pero lo que le interesa a los ciudadanos son los proyectos más que los nombres". Zapatero ha concluído afirmando que "cuando hay debate de nombres es que faltan las ideas, eso dice la experiencia política".
Respalda a la ministra de Fomento
Zapatero ha rechazado la petición del PP, que exigía su comparecencia en el Congreso para responder por los problemas en Cataluña y ha achacado el caos ferroviario y el resto de problemas a la magnitud de la modernización que se está llevando a cabo en la comunidad, en la que, según ha afirmado, "han confluído al mismo tiempo las obras para la línea de alta velocidad y la modernización de las cercanías".
"Cuando se hacen obras de esta envergadura (la línea de alta velocidad) y al mismo tiempo se modernizan las cercanías, hay problemas que sufren los ciudadanos" ha señalado Zapatero, y ha asegurado que "son consecuencia de que se está cambiando toda la red ferroviaria, que en su día fue la más moderna y ahora se pondrá otra vez a la cabeza". "Los problemas que han sufrido hoy son la antesala de la mejora de las infraestructuras, con una inversión de 250.000 millones de euros" ha apostillado.
Ha señalado, además, que "España está inmersa en un proceso de renovación, ampliación y modernización de las infraestructuras, que es tangible en muchas autovías, muy tangible en alta velocidad en muy poco tiempo y en la gran mayoría de aeropuertos de este país que se están modernizando". "Fíjese si es tangible - ha señalado- que el 21 de diciembre llegará a Barcelona, el 22 a Valladolid y el 23 a Málaga", ha anunciado.
"Prudencia" al valorar la inactividad de ETA
Zapatero se ha mostrado muy cauto al valorar la inactividad que está teniendo la banda terrorista ETA durante este verano y después de haber roto la tregua. De esta manera, ha señalado que la "prudencia" debe ser la fundamental consejera en la valoración sobre la actividad de la banda.
En cualquier caso, ha recordado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que tienen la responsabilidad de prevenir y combatir a la banda "no están inactivos" sino que desarrollan una "gran tarea" que ha reconocido y agradecido. Ha reiterado, además, que siempre hay que tener una "prevención" ante una posible acción de la banda terrorista.
Aprobación de presupuestos
En cuanto a los presupuestos, Zapatero confía en conseguir suficiente apoyo parlamentario para aprobar los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE), y ha asegurado que el Ejecutivo estatal está trabajando en ese sentido como viene haciendo desde el primer año de legislatura ante la pregunta de sii confía en obtener una mayoría parlamentaria necesaria, dadas las exigencias mostradas por los partidos catalanes para que el Gobierno realice inversiones adicionales para mejorar las infraestructuras de Cataluña.
Asimismo, en referencia a las declaraciones del presidente del PP nacional, Mariano Rajoy, en las que señaló que no le importaría contar con ministros de CiU en un posible gobierno liderado por él, Zapatero ha afirmado que la posibilidad de que CiU se pudiera integrar en un Ejecutivo socialista es una cuestión que debería ser planteada a la propia formación nacionalista.
"Nosotros estamos abiertos a dialogar con todos los partidos y por supuesto también con CiU. Pero este es un tema que habrá que abordar después de los comicios, cuando los resultados electorales hayan dado mayorías", ha matizado Rodríguez Zapatero.
Crisis financiera en Estados Unidos
El líder del Ejecutivo ha transmitido al Rey el respaldo a la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de inyectar liquidez al mercado del dinero y ha resaltado las "bases muy sólidas" de la economía española para responder a la crisis de las hipotecas de alto riesgo de EE.UU.
Zapatero ha expresado su confianza en las instituciones financieras y en los colectivos de inversión de España y ha subrayado que la crisis en Estados Unidos no afectará de manera "significativa" a la evolución de la economía en general y de la española en particular.
Ayuda humanitaria en Perú
El presidente ha manifestado su apoyo al jefe del Ejecutivo de Perú, Alan García, tras la catástrofe humanitaria causada por el terremoto ocurrido el pasado miércoles y el compromiso de España de ayudar a la reconstrucción de las zonas del país afectadas por el seísmo, y ha explicado que contactó con García este pasado domingo y le expresó dicho compromiso. Por su parte, el presidente peruano agradeció el "esfuerzo y cooperación" que están recibiendo desde España.