política

IU tendrá una vicepresidencia de las tres de Diputación, donde repiten cuatro socialistas del anterior Gobierno

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE e IU harán formal el próximo miércoles su acuerdo para gobernar en la Diputación de Cádiz, donde habrá tres vicepresidencias, una de ellas para Izquierda Unida, y mayoría de mujeres entre los diputados socialistas -nueve de 15-, entre los que ha habido una renovación "importante", ya que sólo repiten cuatro de la Corporación 2003-2007, predominando la gente joven.

En rueda de prensa, el secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña, anunció que la Diputación se constituirá en torno a la primera quincena de julio y que, si bien el miércoles podrían conocerse las áreas que gobernará IU, las socialistas se sabrán "más tarde".

Sobre el aumento en el número de vicepresidencias -de dos a tres-, González Cabaña aseguró que es un número "razonable" y que está "estudiado, no son caprichosos", ya que el periodo anterior de Gobierno advirtió ciertas "necesidades" que solventa de esta forma.

El Grupo del PSOE de la Diputación estará formado por Rocío Arrabal y Paola Moreno (partido judicial de Algeciras), Francisco Menacho y Cristóbal Rivera (Arcos), Federico Pérez Peralta (Cádiz), Olga González y Eva Leal (Chiclana), Irene Canca, Margarida Ledo y Juan Manuel Bermúdez (Jerez), Ana Mosquera (Puerto Real), Francisco González Cabaña (San Fernando), Miguel Tornay (San Roque) y María José Valencia y María Dolores Naval (partido judicial de Sanlúcar).

Así, sólo repiten, además de González Cabaña como presidente provincial, tres diputados de la Corporación 2003-2007 (Arrabal, Menacho y Rivera). Entre las novedades, destacan las candidatas del PSOE a las alcaldías de Puerto Real y Conil, Ana Mosquera y Eva Leal, respectivamente, a las que su secretario provincial reconoció el "respeto" a la organización política a la que pertenecen.

En concreto, tuvo un especial agradecimiento para Mosquera y su grupo municipal "porque, tras una reflexión prefirieron seguir siendo miembros de este partido". La candidata del PSOE estuvo a punto de pactar con el PA incumpliendo el acuerdo marco entre socialistas e IU, pero finalmente en una reunión en Sevilla con el secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, y su responsable de Organización, Luis Pizarro, desistió de esta pretensión.

Las bajas del Grupo Socialista con respecto a la Corporación 2003-2007 son Antonio Fernández, Juan García, Irene García -nueva alcaldesa de Sanlúca-, Victoria Eugenia González, Felipe Márquez, Ana María Quintero, Alonso Rojas -que ostentaba la vicepresidencia segunda-, José María Román y Tatiana Sánchez -que no puede optar puesto que no tiene acta de concejal en el Ayuntamiento de Cádiz-.

Preguntado sobre bajas llamativas como la de Román -candidato a la Alcaldía de Chiclana que ganó pero no gobernará por un pacto entre PP, IU y PA-, el líder de los socialistas gaditanos le restó importancia achacándolo al número de diputados que han obtenido en ese partido judicial.