Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
El líder de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi. /Archivo
desestima el recurso de su abogada

La Audiencia Nacional confirma la condena de 15 meses de prisión a Otegi

El Tribunal Constitucional podría dejar en suspenso la condena confirmada si admite el recurso de amparo

EUROPA PRESS | MADRID
Actualizado:

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha dictado hoy un auto por el que mantiene la ejecución de la pena de 15 meses de cárcel por enaltecimiento del terrorismo, impuesta al líder de Batasuna Arnaldo Otegi y que fue confirmada el pasado viernes por el Tribunal Supremo. La Sala ha desestimado el recurso de súplica presentado por la defensora del representante de la izquierda abertzale.

El presidente de la Sección, Alfonso Guevara, justifica su decisión en virtud del artículo 794 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que establece que "tan pronto como sea firme una sentencia se procederá a su ejecución". Además recuerda que es obligación del juez o tribunal que dictó el fallo "adoptar sin dilación la medidas necesarias para que el condenado ingrese en el establecimiento penal destinado al efecto".

El juez rechaza también, en segundo término, la solicitud de la defensa del líder de la formación ilegalizada pidiendo su libertad en tanto se resuelva un recurso que presentaron ante el Tribunal Constitucional el mismo día en el que Otegi fue encarcelado, el pasado 8 de junio.

La defensa alegaba en este segundo recurso, planteado en esta ocasión ante el TC, que a día de hoy se encuentra imposibilitada para solicitar la absolución de su defendido ya que aún no dispone de la sentencia íntegra del Supremo en el que confirmaba la condena a 15 meses de cárcel por un delito de enaltecimiento al etarra José Miguel Beñarán Ordeñana, alias "Argala", que se hará pública en los próximos días, informaron fuentes jurídicas.

La Sala ha contado en esta decisión con el apoyo de la Fiscalía de la Audiencia Nacional que se ha opuesto a la suspensión de la ejecución de la condena y a una eventual excarcelación de Otegi y ha afirmado que la ejecución de la sentencia se ordenó conforme a derecho.

El TC podría suspender la ejecución

El Tribunal Constitucional podría dejar en suspenso la condena confirmada el viernes si admite el citado recurso de amparo interpuesto por la defensa de Otegi. El alto tribunal suspende habitualmente la ejecución de las sentencias inferiores a 5 años de cárcel, para evitar que en el caso de conceder el amparo esta decisión dejara de tener efecto.

A pesar de su reciente absolución por el homenaje a la etarra Olaia Castresana, Otegi tiene pendiente el cumplimiento de 1 año de prisión al que le condenó el Tribunal Supremo por injurias al Rey y otras cuatro causas abiertas en la Audiencia Nacional: dos por enaltecimiento del terrorismo en los Juzgados Central número 3 y 4, otra por la denominada propuesta de Anoeta en el número 6 y la abierta por Baltasar Garzón contra Batasuna. En ésta última se encuentra en prisión bajo fianza de 50.000 euros.