
Isabel Pantoja, en libertad tras pagar una fianza de 90.000 euros
La cantante abandona las dependencias judiciales tras pasar la noche en el calabozo, acusada de blanqueo de capitales
Actualizado: GuardarLa libertad le ha costado a Isabel Pantoja 90.000 euros. Es la cantidad que ha fijado el juez de la 'operación Malaya', Miguel Ángel Torres, en concepto de fianza para que la cantante pudiera evitar la cárcel.
Sus familiares se han encargado de reunir el dinero y se presentaron con él en dependencias judiciales pasadas las seis de la tarde para avalar la libertad de la tonadillera, a quien el magistrado acusa de blanqueo de capitales y de delitos contra la Hacienda Pública. Mientras, el operativo contra la corrupción continuó con la detención en Madrid de un agente de bolsa vinculado a Julián Muñoz, Fernando Salinas. El número de arrestados por su presunta vinculación con la trama marbellí se eleva ya a 99.
La declaración de Isabel Pantoja ante el juez Torres duró algo más de tres horas, en las que tuvo que explicar, entre otras cosas, la aparición en su domicilio de importantes sumas de dinero en metálico y la adquisición de varias propiedades en la Costa del Sol, entre ellas una en Fuengirola.
El fiscal considera que la artista adquirió algunos de esos bienes con dinero obtenido por su actual pareja, el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz, mediante fraudes urbanísticos y otras actividades ilícitas.
La jornada fue intensa para la cantante, que salió a las 9.00 horas de los calabozos de la Comisaría Provincial de Málaga, donde pasó la noche incomunicada, hacia los juzgados de Marbella, a donde llegó a las 9.50 horas. Realizó todo el trayecto sentada en el asiento trasero de un coche de la Policía, vestida con una chaqueta vaquera, con semblante serio y el rostro oculto tras unas gafas oscuras.
Gran expectación
Su llegada a los juzgados levantó gran expectación. En los alrededores la esperaban decenas de cámaras y micrófonos, pero también cientos de vecinos y turistas que quisieron ser testigos del acontecimiento. Unos profirieron gritos de apoyo a la tonadillera y otros la increparon con frases acusatorias y pidieron "justicia".
Una vez en el interior, la tonadillera pasó tres horas en los calabozos hasta que el juez la llamó, pasadas las doce del mediodía, para prestar declaración en presencia de su abogada, Gabriela Otondo. Isabel Pantoja se presentó ante Miguel Ángel Torres "destrozada y sorprendida" por su detención y por las formas en la que ésta se produjo.
Detenida en su casa de Marbella
La cantante fue detenida a las 23.30 horas del ayer en su casa de Marbella y trasladada a la Comisaría Provincial de Málaga, desde donde esta mañana la llevarón a los juzgados de Marbella, adonde llegó poco antes de las 10.00 horas.
Isabel Pantoja es la pareja sentimental del ex alcalde marbellí Julián Muñoz, que también fue detenido por este caso el 19 de julio de 2006 y permanece en la prisión provincial de Jaén desde el pasado 4 de octubre.
El pasado diciembre, la Policía halló 50.194 dólares y 9.500 euros en metálico durante el registro de la vivienda en Marbella de Pantoja y Muñoz. Posteriormente, el juez instructor, Miguel Ángel Torres, autorizó la devolución de los dólares intervenidos pero denegó la restitución de los 9.500 euros al considerarlos la Fiscalía Anticorrupción atribuibles al ex alcalde marbellí.
Se sentía "lapidada"
En noviembre del año pasado, Isabel Pantoja emitió un comunicado desvinculándose en su totalidad del caso Malaya y lamentándose por "haber sido engañada durante tres años. Julián Muñoz me ha dicho en reiteradas ocasiones que él no tenía dinero".
"Durante este tiempo he trabajado para mantenerle a él y a mi familia, y, desde luego, desconocía la existencia de cuenta alguna abierta en el extranjero. Finalmente debo decirle que estoy pasando un momento muy amargo y que tras tres años de convivencia, en el caso de que esto sea cierto, me considero una víctima", concluía el comunicado.
Pocos días después, la cantante reconocía en un programa de televisión que se encontraba bien de salud, aunque "lapidada" a nivel público.
La visita de Zapatero
El mismo miércoles, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, visitó la Comisaría Provincial de Málaga para felicitar a los agentes de la UDYCO que habían participado en varias operaciones de gran envergadura como el caso 'Malaya'y departió con ellos durante unos minutos.
Fuentes del Gobierno han asegurado que el presidente desconocía esta tarde que la tonadillera iba a ser detenida en el marco de la operación contra la corrupción en Marbella.
Precisamente en la noche del miércoles, Zapatero comentó en un acto público del PSOE celebrado en Marbella que aspira a tener en la localidad malagueña un ayuntamiento que se preocupe de los intereses de todos y no de los de unos pocos "por muy famosos que sean".