El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha tomado finalmente la decisión de no ilegalizar ANV. /ARCHIVO
tras estudiar el informe

Garzón decide no ilegalizar a ANV al no encontrarle vínculos con ETA-Batasuna

La formación podrá presentarse a las elecciones de mayo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha decidido hoy no suspender la actividad de Acción Nacionalista Vasca (ANV) al concluir que no existe el "más mínimo" indicio que vincule a este partido con ETA-Batasuna, según fuentes jurídicas.

El juez instructor ha tomado esta determinación a la vista de los informes conjuntos que recibió ayer de la Guardia Civil y de la Policía sobre ANV, en los que se señalaba que no se podía establecer que ANV fuera un instrumento de ETA-Batasuna, aunque sí podría haber indicios de una utilización de la formación por parte de Batasuna.

El titular del Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional adoptó la medida después de que la asociación de víctimas Dignidad y Justicia, le reclamara dos veces la suspensión de ANV por entender que forma parte del "núcleo Batasuna, ya suspendido".

Sin embargo, Garzón ha constatado, a la vista de los informes policiales, que no existe "el más mínimo indicio" de pertenencia, integración o vinculación orgánica, ni siquiera "temporal o transitoria" de ANV con ETA-Batasuna.

Este partido, se afirma en el auto, no ha sido creado ni dirigido por ETA antes de 2001, aunque al haber formado parte de Herri Batasuna (HB) -participó en su constitución en 1978, pero se escindió en 2001- "podría haber sido instrumentalizada indirectamente por la organización", aunque no aprecia otros indicios en este sentido.

No es un instrumento de ETA

Según el auto judicial, ANV "no ha estado ni está bajo la disciplina de ETA" después de que abandonara HB, aparte de algunas "puntuales coincidencias" en objetivos, entre los que se menciona homenajes a etarras, oposición a la Ley de Partidos o apoyos a planteamientos electorales.

En su argumentación, señala también que ANV "a día de hoy" no es un instrumento de ETA-Batasuna, ya que no se ha acreditado que sus estructuras o actividades hayan sido "fagocitadas" por otras organizaciones ilegales, aunque sí reconoce su adscripción a la izquierda abertzale.

Tampoco ningún dirigente de este partido, añade la resolución, aparece como imputado en esta causa ni existen sospechas de que hayan participado en actividades relacionadas con ETA ni aparecen como miembros o responsables de Batasuna. No hay relación alguna, pone de relieve, entre los miembros de la dirección de ANV con alguna de las organizaciones que integran el "complejo terrorista" liderado por ETA.

El magistrado indica que ANV, al igual que organizaciones como PCTV, el sindicato LAB o AEK, no está en la órbita de ETA-Batasuna "aunque coyunturalmente pretendan ser instrumentalizadas o finalmente lo sean".

ANV, creada en 1930 e inscrita en el Registro de Partidos en 1977, participó en la constitución de Herri Batasuna en 1978, de la que se escindió en 2001, aunque se mantuvo "en el espacio político de la izquierda abertzale y en el mismo frente de Batasuna".