El director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida. /ARCHIVO
tras la petición de garzón de un informe único

Mesquida justifica la divergencia entre los informes sobre ANV

Afirma que la Policía Nacional y la Guardia Civil disponen de fuentes, antecedentes y bases de datos distintos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, ha justificado las divergencias que, según el juez Baltasar Garzón, hay entre los dos informes presentados por ambos cuerpos sobre ANV, en que los respectivos servicios de información tienen fuentes, antecedentes y bases de datos distintos.

Garzón pidió ayer que le fuera entregado antes de las 12.00 horas de mañana un único informe sobre Acción Nacionalista Vasca ante las divergencias que había apreciado en los que le había enviado los dos cuerpos.

"Vamos a cumplir el plazo de entrega, como hacemos siempre", ha garantizado Mesquida, que ha señalado también que los servicios de información "trabajan 24 horas sobre 24 horas". Además, ha matizado que lo que el juez ha solicitado es que se concrete y precise algunos de los contenidos de los informes que le habían presentado.

Mesquida ha insistido en que los servicios de información de la Policía y la Guardia Civil están haciendo un trabajo muy intenso que van a poner a disposición de la autoridad judicial", y que corresponde al fiscal general del Estado y a la Abogacía del Estado instar las acciones judiciales que sean precisas.

Entre otros aspectos, Garzón pide que se especifique si ANV ha sido creado por ETA o dirigida por ésta antes del 2001 y si este partido es un instrumento de ETA-Batasuna en la actualidad, así como si se prevé presentar a las próximas elecciones como continuadora de la formación ilegalizada.

La fiscalía impugnará candidaturas "concretas"

Ayer, la Fiscalía se inclinó definitivamente por impugnar candidaturas "concretas" locales y autonómicas de ANV en las que figuren personas relacionadas con Batasuna ante la ausencia de motivos suficientes para instar la ilegalización de la formación. Además, consideró que, si se iniciara el proceso de ilegalización, no daría tiempo para concluirlo antes del 27 de mayo, fecha de la cita electoral.

Esta decisión se debe a que ANV hace un rechazo expreso de la violencia en sus estatutos y, además, no se ha encontrado ninguna vinculación relevante de sus promotores o dirigentes con la formación ilegalizada o con ETA. Sin embargo, la Fiscalía sí impugnará las candidaturas "contaminadas", para lo que examina una a una todas las presentadas.

Paralelamente, el Ministerio Público estudia las listas presentadas por agrupaciones electorales bajo la denominación de Abertzale Sozialistak -precedida del nombre del lugar en el que pretenden concurrir a los comicios- y otras independientes.

La Abogacía del Estado estudia "minuciosamente" las 252 candidaturas presentadas por ANV -200 en el País Vasco y 52 en Navarra-, además de las 225 de Abertzale Sozialistak y otras 300 independientes.

El PSOE pide calma y el PP quiere acción

El asunto sigue avivando el enfrentamiento entre el Gobierno y el principal partido de la oposición. El PSOE ha asegurado que no hay razones para ponerse nerviosos porque aún hay "margen de tiempo" para actuar contra ANV en caso de que pueda probarse que se trata de una tapadera de Batasuna. Los 'populares', en cambio, sostienen que la "falta de determinación" mostrada por el Gobierno y la Fiscalía General del Estado permiten pensar que ANV se convertirá en el nuevo PCTV. El líder del PP, Mariano Rajoy, señaló que tenía "la percepción" de que Batasuna busca con ANV "fórmulas" para presentarse a las elecciones y emplazó al Gobierno y a la Fiscalía a que "trabajen" con "determinación, coraje y convicción" para impedir ese "fraude de ley".