tras la ejecución de sadam

Bush revelará la próxima semana su nueva estrategia para Irak

Las renovadas opciones tácticas podría incluir el aumento de las tropas desplegadas en ese país

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente estadounidense, George W. Bush , ha anunciado que revelará su nueva estrategia para la guerra en Irak la próxima semana, que podría incluir el aumento de las tropas desplegadas en ese país. Bush ha hecho el anuncio después de reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, en la Casa Blanca.

"Estaré listo para detallar la estrategia que ayudará a los iraquíes a lograr el objetivo de un país que puede gobernarse, sustentarse y defenderse a sí mismo en algún momento de la próxima semana. Aún debo realizar algunas consultas", ha dicho el presidente de EEUU. "Una cosa es segura: Quiero garantizar que la misión está clara y es específica, y que puede ser alcanzada", añadió Bush en una breve rueda de prensa junto a Merkel.

En los últimos días se ha filtrado a la prensa que ese plan contempla un aumento de entre 15.000 y 30.000 soldados del contingente de 140.000 que actualmente está presente en el país mesopotámico.

Juicio justo a Sadam

Bush se ha referido también a la ejecución de Sadam Hussein el pasado 30 de diciembre, un tema que dice haber tratado con el primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, en una conversación de cerca de dos horas que sostuvieron hoy por teleconferencia. "Esperamos que haya una investigación completa de lo que pasó".

El Gobierno de Al Maliki ha abierto una pesquisa sobre la grabación ilícita realizada con un teléfono móvil del ahorcamiento, en la que se escucha a personas presentes alabar al clérigo chií, Muqtada al Sadr, y decirle a Sadam "vete al infierno".

Bush ha recalcado que el juicio del ex dictador fue "justo", pero "hubiera deseado, obviamente, que el proceso hubiera sido más digno".