
El Banco de España cree que las familias pueden asumir nuevas subidas de tipos
La entidad cree que el endeudamiento de los hogares españoles todavía está lejos del de otros países
Actualizado: GuardarEl Banco de España cree que las familias españolas todavía pueden hacer frente al endeudamiento asumido por la compra de vivienda pese a posibles subidas de tipos de interés, según ha explicado hoy el director general de Estudios de la entidad, José Luis Malo de Molina, en el marco del salón Borsadiner, que se celebra estos días en Barcelona.
Malo de Molina, ante un auditorio de 250 profesionales del sector financiero, ha afirmado que desde la unificación monetaria de la Unión Europea, "España ha sido una de las economías más dinámicas de la zona euro en los últimos años" y que "el abaratamiento de los costes ha favorecido la financiación a través de créditos, que han aumentado un 15% desde la unión monetaria en el sector privado".
Aunque ha reconocido este aumento de los créditos y que "los tipos de interés en España deberían ser más altos" para su situación económica si no dependiesen de Europa, ha explicado que el endeudamiento de los hogares españoles "todavía está lejos del de otros países". Así, según datos de 2002, el 40% de las familias españolas tenían alguna deuda, frente al 70% de Estados Unidos y el 60% de Reino Unido.
Además, ha señalado que "los créditos a hogares crecen a tasas elevadas sobre todo debido a la vivienda", lo que ha hecho que también haya crecido la riqueza de las familias, a causa crecimiento sostenido del valor de los pisos.
Por lo que respecta a la carga financiera que provocan estos créditos, ha especificado que "ha crecido en proporción menor al endeudamiento por la prolongación del plazo de pago de las deudas y el descenso de los tipos". Asimismo, ha comentado que "ahora sigue creciendo el endeudamiento, pero no lo hace al ritmo anterior, se está produciendo una desaceleración".
Alerta
Sin embargo, pese a la visión optimista general, Malo de Molina también ha destacado que "los tipos de interés están subiendo y el alargamiento del periodo de pago de los créditos es limitado". "Cuando suben los tipos pueden prolongarse los plazos", ha explicado, a la vez que ha calculado que si suben un punto, este aumento se puede compensar alargando los créditos entre cinco y siete años. Sin embargo, nuevas subidas serían más difíciles de absorber.
A esta posibilidad se debe añadir que "el 95% de la deuda de los hogares españoles está asumida a tipos de interés variable, con lo que las familias son muy sensibles a la variación de los tipos de interés". En este sentido, Malo de Molina, ha argumentado que "un segmento reducido de familias -entre el 2% y el 2,5% - tiene poco margen para aumentar sus cargas financieras".