
Fomento atribuye el accidente de Palencia a la velocidad y pide respeto para el conductor
Uno de los heridos continúa "muy grave" y otros dos "estables" dentro de la gravedad, pero evolucionando favorablemente
VILLADA (PALENCIA) Actualizado: GuardarLa ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha confirmado en la localidad palentina de Villada que el descarrilamiento del tren rápido que cubría el trayecto entre A Coruña y Hendaya se debió a un exceso de velocidad. Álvarez ha explicado que en 48 horas se dará a conocer la información recabada por la comisión que investiga el siniestro y ha pedido "respeto" para el conductor del tren.
Preguntada sobre la situación en la que se encuentra el maquinista, que dio negativo en el control de alcoholemia, la titular de Fomento ha recalcado que "no está detenido" y que "tendrá la responsabilidad que haya después de que se hayan resuelto las investigaciones".
Según la ministra, el convoy debía ir a una velocidad inferior porque el regional se encontraba situado por delante del tren rápido. Al parecer, lo habitual es que el viaje se produzca en orden inverso, es decir, el tren más rápido delante del más lento. Pero, en este caso, un retraso de unos 20 minutos producido en la localidad de Monforte de Lemos invirtió el orden común del trayecto.
La ministra ha explicado que el accidente tuvo lugar inmediatamente después de que el tren rápido realizara un cambio de vía para adelantar al regional, maniobra que se produjo a una velocidad superior a la debida. En ese momento, el convoy colisionó contra el pilar de un puente situado a la entrada de la estación de Villada.
Reanudación del tráfico
En referencia a la normalización del tráfico ferroviario a su paso por Villada, Álvarez ha recordado que tras las "rápidas" labores llevadas a cabo por los técnicos, la vía 2 del tramo Sahagún-Paredes de Nava ya se encuentra operativa, mientras que en la línea León-Palencia "tendrán que hacerse unos trabajos complementarios y pasado mañana estará restablecida".
Cinco de los seis muertos en el descarrilamiento permanecen en el Tanatorio de la capital palentina, donde esta madrugada les fue practicada la autopsia y donde un equipo de psicólogos ha atendido a familiares de las víctimas. El sexto fallecido se encuentra en el Tanatorio del Hospital Clínico de Valladolid, donde también se le practicará la autopsia.
Uno de los heridos en el accidente continúa "muy grave", otros dos más "estables" dentro de la gravedad pero evolucionando favorablemente, y en observación "muy pocos", según ha informado hoy la Junta de Castilla y León.
Mientras tanto, los operarios que participan en las tareas de retirada del tren que descarriló han logrado apartar de la vía la locomotora y uno de los seis vagones del convoy. Los operarios han logrado apartar de la vía la locomotora y uno de los seis vagones del convoy.