política

Podemos San Fernando revoca a una de sus ediles por «pérdida de confianza»

La edil ha provocado un cisma tras pasar a ser no adscrita

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Podemos San Fernando ha informado de la revocación de Inmaculada López, una de sus cuatro ediles en el Ayuntamiento, por «pérdida de confianza» derivada del «incumplimiento» de los principios de los códigos ético y político de la formación.

Así, según han confirmado a Europa Press fuentes municipales, López se convierte en concejal no adscrita de la Corporación, donde gobiernan en coalición PSOE-PA y en la que 'Sí se Puede San Fernando' es oposición junto a PP y Ciudadanos.

En un comunicado, Podemos San Fernando ha explicado que los representantes que iban incluidos en las listas municipales firmaron un documento que, si bien no tiene vinculación jurídica, «sí la tiene ética y política».

Esto incluye que, «independientemente de que la ley vigente otorgue el acta de concejal de forma personal, ésta quedaba a disposición de la asamblea de 'Sí Se Puede San Fernando', aceptando así los resultados de un procedimiento revocatorio del cargo si así se decidía».

La formación política justifica la decisión de que López deje de ser una de sus concejales en base a los «incumplimientos» de una serie de principios, entre los que cita «la convivencia desde el compañerismo». En este sentido, la acusa de utilizar «las amenazas, las trampas, los chantajes, los insultos y la intimidación como forma habitual de defender sus posturas, aún más cuando sus opiniones quedaban en minoría».

Otro de los principios supuestamente vulnerado es el de vincular sus decisiones al método abierto y democrático de participación, pues asegura que la edil «se niega a aceptar y a aplicar muchas de las decisiones tomadas por la asamblea o los órganos elegidos democráticamente por ésta».

Asimismo, alude al «respeto a las diferentes opiniones y la pluralidad», indicando que López llegó a «plantear la expulsión de otra concejal por hacer pública su opinión sobre la confluencia de cara a las elecciones generales».

Por último, le ha reprochado el hecho de no asumir el compromiso de «poner su cargo a disposición de la gente», al «negarse a entregar su acta de concejal tras el proceso democrático de revocación.

«No podemos aceptar las amenazas, los insultos, el aplastamiento de la pluralidad y la democracia. Lo que queremos para la sociedad nos los exigimos a nosotros mismos y, aún más, a quienes asumen el reto de representarnos», ha argumentado la formación.

Finalmente, 'Sí se Puede San Fernando' ha explicado que continúa con tres representantes en el Ayuntamiento isleño, los cuales mantienen su «compromiso y ganas de trabajar» para la construcción de «otra forma de hacer política y de otra ciudad».

Ver los comentarios