La plaza del Rey se llenó en las clases gratuitas de bulerías
La plaza del Rey se llenó en las clases gratuitas de bulerías - c. c
san fernando

San Fernando, en busca de un hueco para el flamenco

En el último año la localidad ha realizado una fuerte apuesta por explotar este arte

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Como un despertar repentino. San Fernando se ha dado cuenta del potencial económico del flamenco y su capacidad tanto para sacar gente a la calle como para atraer a visitantes. Por ello en el último año este arte, reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, ha resurgido en la ciudad con una apuesta firme por parte del Ayuntamiento, de diferentes colectivos y empresarios.

Algo que se puede comprobar por las inversiones que se están realizando, las programaciones que se han llevado a cabo y los eventos y actuaciones que se multiplican por día en las calles de La Isla. San Fernando busca su hueco en el mundo del flamenco, recuperar el sitio que un día tuvo y que perdió, aprovechar a una de las leyendas del cante jondo (como es la figura de Camarón de La Isla) para situarse en el mapa turístico.

Y de ello depende en gran parte las actuaciones que ha emprendido el Gobierno de José Loaiza. En primer lugar porque existe un proyecto que por primera vez se está poniendo en marcha con partidas concretas. El denominado 'Espacio Camarón' ha dejado de ser un boceto para convertirse en realidad, o mejor dicho para intentar ser una realidad.

Y prueba de ello es que se están encauzando la mayoría de obras que se deben realizar para que un aficionado, un estudioso o un turista tenga sitios a los que acudir a la hora de acercarse a la vida y obra del cantaor, tanto en lo que respecta a la persona como al artista.

La Casa Lazaga es el lugar elegido para albergar el que será el Museo de Camarón y el denominado Centro Contemporáneo del Flamenco. Sin embargo, esta finca (que es uno de los edificios más reconocidos de la ciudad) precisa de una profunda intervención ante el deterioro que presenta y ya se ha iniciado la primera etapa para su recuperación.

El Consistorio ha licitado la consolidación de la construcción y una actuación para evitar el desgaste que sufre. A principios de enero se adjudicará y se espera que a lo largo de ese mes o del próximo se puedan poner en marcha los trabajos.

Pendiente de licitación está la casa natal del cantaor en la calle Carmen. El proyecto está más que atado y solo se está pendiente de su financiación. Desde el Consistorio se dijo hace meses que sería inminente, pero los planes se retrasaron ante la posibilidad de conseguir financiación de otras administraciones, lo que permitiría contar con mayores fondos municipales para la dotación del Espacio Camarón. Es decir, en obtener objetos con el que llenar este lugar.

Precisamente el alcalde, José Loaiza, anunció en su presentación como candidato del PP a la reelección que el inventariado de los bienes de Camarón cedidos por la familia está a punto de concluirse. Entre las piezas más valiosas se encuentran ‘grammys’, discos de oro, así como el propio coche del artista, que se está recuperando en un concesionario de Tres Caminos.

Y si importante es la apuesta municipal, no menos lo es la de los colectivos, entidades y empresarios dedicados al flamenco. Han surgido nuevas tabernas, se ha realizado una programación veraniega con más de 40 días de actuaciones, y han aparecido iniciativas de negocios para impulsar el cante y el baile en sus locales. Un punto de inflexión por el que se cuenta con el flamenco como una especie de seña de identidad para atraer a la gente.

Se siguen dando pasos y con buenos resultados hasta el momento, tal y como se demostró con los eventos celebrados por el Día del Flamenco, que logró llenar las calles de la ciudad. Pero aún queda mucho trabajo para que este despertar repentino consiga consolidarse y San Fernando vuelva a ser un referente dentro del mundo del flamenco.

Ver los comentarios