Una vez se adjudique la actuación comenzarán las obras en casa Lazaga. :: C. C.
Ciudadanos

El Ayuntamiento ya tiene listo el proyecto para actuar en el museo Camarón

Se trata de una fase previa basada en obras de emergencia para consolidar la casa Lazaga, con una inversión de 478.000 euros

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de San Fernando ya tiene listo el proyecto para comenzar la actuación del que será futuro Museo Camarón. Se trata de una fase previa de emergencia para consolidar la casa Lazaga, un palacio que fue adquirido en 2001 y en el que no se ha realizado ningún trabajo de mantenimiento.

Ahora se está a la espera de sacar a licitación esta obra con un coste de 478.000 euros y un plazo de ejecución de entre cuatro y seis meses. Tras estas labores se podrá planificar la adecuación del espacio para las necesidades tanto del Museo Camarón como del Centro Contemporáneo del Flamenco, que también se ubicará en este recinto.

Y es que actualmente las condiciones en las que se encuentra el inmueble no permite siquiera la entrada para su visita. Entre las deficiencias destacan los problemas de forjado, impermeabilización, estabilidad, techos caídos y elementos que atentan contra la propia seguridad de la edificación. Un estado que ha obligado al Ayuntamiento a actuar antes de que la situación empeora y de cara a poner en marcha el proyecto que se está elaborando para que este lugar se convierta en el centro del Flamenco en San Fernando.

El encargado de la redacción del proyecto ha sido el arquitecto Enrique Machuca Tortajada, por un importe de 21.441,20 euros. Machuca Tortajada es un arquitecto con sobrada experiencia en rehabilitación estructural de edificios y fue también el encargado del proyecto de las obras urgentes de consolidación del edificio del Ayuntamiento durante los años 2006 y 2007.

Con todo ya listo tan solo se espera al proceso administrativo para la publicación en los pertinentes boletines oficiales del concurso para la consolidación de Casa Lazaga, que contará con un importante esfuerzo económica de casi medio millón de euros que se afrontará con recursos propios del Consistorio. Más complicado será encontrar la financiación para convertir al lugar en el Museo Camarón, ya que se estima que el coste para ello se aproximaría a los seis millones de euros.

Pero el primer paso ya se ha dado, ya que para poder acometer cualquier reforma lo primero es garantizar la seguridad del edificio y eso es precisamente lo que pretende el Ayuntamiento con esta actuación.

Todo ello mientras que por parte del Consistorio se continúa trabajando en otras patas de la composición del 'Espacio Camarón'. De esta manera se están digitalizando el fondo de fotografías que han sido cedidas por la familia y se continúa con el inventario de pertenencias del cantaor que acogerá ese futuro museo. Un trabajo que se está realizando de manera minuciosa y que pretende datar y sacar la máxima información de cada material.

Por otro lado se espera que sea a lo largo de las próximas semanas cuando se pueda sacar a licitación la reforma y adaptación de la casa natal de Camarón, situada en la calle Carmen, como espacio cultural y de exposición. De esta manera se convertiría en el primer equipamiento que se va a recuperar y poner en valor de cara a su explotación turística.