Familiares de Camarón y miembros del Ayuntamiento frente a Lazaga. :: L. V.
san fernando

El Museo Camarón se ubicará en la finca de la Casa Lazaga

El Ayuntamiento ya se ha puesto manos a la obra para la redacción del proyecto y espera poder iniciar las obras a finales del año 2015

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Era uno de los lugares preferidos para ubicar el futuro Museo Camarón y a pesar de la gran inversión que se debe realizar, el Ayuntamiento ha decidido que la Casa Lazaga acoja este espacio. Así lo anunció el alcalde de San Fernando, José Loaiza, junto con la viuda de Camarón de La Isla, Dolores Montoya 'Chispa'. De esta manera, el regidor isleño afirmó que la ciudad cumple con una importante deuda con uno de sus más insignes hijos, el universal cantaor Camarón de La Isla, que dispondrá en su ciudad natal del lugar destinado a la divulgación y conocimiento de su figura dentro de la oferta que se quiere implantar con el 'Espacio Camarón' .

Por tanto, el proyecto impulsado por el Gobierno de José Loaiza da, justo cuando se cumplen 22 años de la muerte del cantaor, un importantísimo paso adelante en el cumplimiento de un objetivo irrenunciable para el regidor isleño: la creación del Centro del Flamenco Contemporáneo y Museo 'Camarón de La Isla'.

Loaiza no ocultó su satisfacción tras un periodo de trabajo «arduo y complejo» a la hora de buscar un emplazamiento definitivo para este equipamiento. En este sentido, el regidor popular indicó que tras estudiar todas las propuestas que se tenían sobre la mesa, la de la Casa Lazaga, un palacete de dos plantas de finales del siglo XIX y estilo isabelino, «es el que mejor se adapta a un proyecto de esta índole, primero por el noble porte del inmueble en sí, por su situación privilegiada en la calle Real y por el tamaño del mismo y sus dependencias».

Los servicios municipales ya se han puesto manos a la obra para hacer realidad este proyecto que debe contemplar en primer lugar la rehabilitación de la finca y en segundo la dotación de contenido y por lo tanto la adaptación de sus espacios para ello. Algo que no es una tarea sencilla, debido a los niveles de protección de este inmueble, que fue adquirido hace diez años por el Consistorio y que hasta ahora no ha podido darle salida. Es más, Loaiza es consciente de que la reforma ascenderá a millones de euros, pero considera que la situación económica del Consistorio es capaz de soportar tal inversión. Es por ello que espera que a finales de 2015 o principios de 2016 se pueda estar ya trabajando para convertir el lugar en el sitio de referencia sobre Camarón.

Chispa Montoya expresó su conformidad con la ubicación del Centro del Flamenco Contemporáneo y Museo 'Camarón de La Isla' y su satisfacción porque sea realidad «este sueño de la familia», que el legado del cantaor esté en el pueblo donde nació.

Lo más inmediato

El regidor también recordó que espera que pronto se licite la otra actuación pendiente, la puesta en valor de la casa natal de Camarón en la calle Carmen. Según Loaiza será en las próximas semanas cuando se realice este anuncio que permitirá escuchar ofertas para afrontar una reforma para la que se cuenta con 500.000 euros. A ello hay que sumar otros 800.000 euros para acometer distintas iniciativas y actividades relacionadas con el cantaor. Más de 1,3 millones de euros para ensalzar la figura más turística de la ciudad.

Por otro lado el primer edil también avanzó que las pertenencias que se han conseguido del convenio firmado con la familia, el pasado mes de febrero, se expondrán en un lugar de manera temporal, a la espera de que el museo esté listo, aunque no dejó entrever el sitio escogido para ello.

«Ya tenemos el emplazamiento para este museo, situado en nuestra principal arteria, la calle Real. Este es el proyecto que quiere la familia de José Monge Cruz, que quiere Dolores Montoya, que quieren sus hijos. Por ello hemos dado los pasos que hemos dado para conseguirlo. Creemos en este proyecto, que no es el proyecto del Ayuntamiento sino el sueño de la ciudad, nuestro sueño, y el de su familia. Creemos en el 'Espacio Camarón' y, estamos seguros, que éste el proyecto que quieren todos los camaroneros».