La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, durante una conferencia de prensa tras la reunión extraordinaria de la OTAN. /EFE
se ralentiza el repliegue ruso, que podría tardar dos días

La OTAN revisará su relación con Rusia, que la acusa de continuar la Guerra Fría

EEUU pide a los aliados que se planteen reducir sus vínculos con Moscú como medida de presión para que respete el acuerdo de paz

BRUSELAS/TIFLIS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los ministros de Exteriores de la OTAN se han reunido de forma extraordinaria, a petición de EEUU, para reclamar la aplicación completa del acuerdo de paz entre Rusia y Georgia, incluida la retirada de las tropas a las posiciones que ocupaban antes del inicio de las hostilidades.

La Alianza ha considerado "seriamente las implicaciones de las acciones rusas en su relación con la OTAN", señala la declaración emitida tras la reunión de ministros de Exteriores de los 26 países miembros, que advierten a Moscú de que, después de lo sucedido, "las cosas no pueden seguir como hasta ahora". Los ministros han dejado claro que la solución al conflicto de Georgia debe basarse en el "respeto absoluto a la independencia, soberanía e integridad territorial" de este país.

Según ha explicado a la prensa el ministro de Exteriores del Reino Unido, David Miliband, la Alianza ha sido contundente contra Rusia y "no hubo divisiones", ya que todos los aliados han coincidido en que la administración rusa violó la legislación internacional con su incursión militar en Georgia. Ha añadido además que Rusia debe entender que "no logró cumplir con sus compromisos" y eso tendrá "graves consecuencias" en la confianza depositada por la comunidad internacional en Rusia.

En el encuentro se han multiplicado las críticas a Moscú por el uso desproporcionado de la fuerza militar y los aliados han reiterado su apoyo a Tiflis. Asimismo, se ha acordado establecer una comisión OTAN-Georgia encargada de supervisar el proceso iniciado en la cumbre de Bucarest de la pasada primavera de cara a la futura adhesión del país a la organización.

Rusia carga contra la OTAN

La respuesta de Rusia no se ha hecho esperar. El embajador ruso ante la OTAN, Dmitri Rogózin, ha acusado a la Alianza de "seguir anclada en la Guerra Fría" y ha anunciado que Moscú tiene intención de revisar su cooperación con la organización atlántica. "Esta claro que nuestra cooperación no va a seguir siendo igual. Cambiará el volumen, la calidad y frecuencia de las consultas", ha asegurado Rogózin, aunque ha precisado que la relación no se va a paralizar.

Según el embajador, el duro mensaje de la OTAN contra la actuación de Moscú en Georgia es "palabrería, pues nadie quiere ni puede romper lazos con Rusia". Así, ha criticado la postura del secretario general de la Alianza, Jaap de Hoop Scheffer, quien -a su juicio- se ha limitado a exponer su punto de vista personal y el de EEUU, y no el de todos los miembros. "La OTAN nació en la Guerra Fría y no ha sabido adaptarse" a una nueva situación, ha sentenciado.

Además, la presión de la OTAN no ha hecho cambiar de postura a Moscú. Las tropas rusas mantienen aisladas operaciones de castigo y, aunque ya han comenzado a replegarse, han comunicado a las autoridades de Georgia que necesitarán dos días más para su retirada de la zona de conflicto.

Advertencia de EEUU

En la reunión de Bruselas, solicitada por EEUU, ha participado la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, quien ha renovado sus advertencias a Rusia de estar "jugando un juego muy peligroso" y ha recordado que la OTAN no permitirá que se trace una "nueva línea" en Europa para separar a los países integrados en la estructura de seguridad noratlántica de los que están fuera.

Rice se ha mostrado satisfecha por el claro apoyo de los aliados a la integridad territorial y la soberanía de la antigua república soviética de Georgia, así como a su Gobierno democráticamente elegido. "Es el momento de que el presidente ruso (Dmitri Medvédev) cumpla sus compromisos", ha señalado en alusión al acuerdo de paz suscrito por Moscú y Georgia.

Rice ha negado que su Gobierno esté buscando apoyos para aislar a Rusia dentro de la comunidad internacional y ha recalcado que Moscú se está aislando a sí misma "con su comportamiento". Sobre el equipo de veinte observadores que la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) va a enviar a Georgia para garantizar el respeto al alto el fuego, Rice ha mostrado su confianza en que pueda comenzar a trabajar sobre el terreno "muy rápido".

Solana: "Rusia ha rebasado los límites"

La presión sobre Rusia no sólo llega desde la OTAN. También se ha pronunciado en el mismo sentido el Alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común. Javier Solana ha señalado que Rusia "no ha manejado de forma apropiada" la crisis de Georgia y que su comportamiento ha ido "más allá de las líneas" que esperaban.

"Nuestra energía, nuestra actividad política, está dedicada (en este momento) a lograr un alto el fuego que sea duradero, permanente", ha indicado Solana. Sobre el envío de efectivos europeos a la zona, Solana ha explicado que la UE está preparada aunque es necesario un mandato o resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas o de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

El jefe de la diplomacia europea ha insistido en que la prioridad es conseguir un alto el fuego permanente y que, a partir de ahí, se puede "entrar en otra fase" que implique el despliegue de efectivos de la OSCE o la UE para mantener la situación.