Varios tanques rusos se trasladan hacia Tskhinvali desde la ciudad georgiana de Gori. /REUTERS
guerra en el 'avispero del cáucaso'

Rusia se compromete con Sarkozy a retirar sus tropas de Georgia el viernes

Haciendo oídos sordos a las exigencias y amenazas internacionales, la retirada de las tropas rusas no avanza y prosiguen las operaciones de castigo contra infraestructuras civiles y militares

TIFLIS/MOSCÚ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presión de la OTAN y las advertencias internacionales no parecían hacer mella hoy en Rusia, cuyas tropas mantenían hoy aisladas operaciones de castigo y el repliegue sufría una ralentización en las ciudades aún bajo su control . En un intento de apaciguar las reservas internacionales en cuanto a que Moscú cumpla el acuerdo de paz, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha comunicado a su colega francés, Nicolas Sarkozy, que el repliegue se habrá completado los próximos días 21 y 22, ha informado el Elíseo.

El repliegue contempla que permanezca en la zona un contingente de 500 personas, que pondrá en práctica las medidas "adicionales de seguridad" previstas en el punto 5 del acuerdo del pasado día 12, según el comunicado conjunto de los mandatarios.

En una conversación telefónica, el jefe de Estado ruso y Sarkozy, que preside la Unión Europea (UE) este semestre y que ha mediado para el acuerdo de alto el fuego, han coincidido en la "urgente necesidad" de que ese acuerdo se aplique "plenamente". El acuerdo prevé, entre otros puntos, la retirada de las tropas rusas y georgianas hasta sus posiciones anteriores al estallido de las hostilidades el pasado 7 de agosto.

Según anunciaba esta tarde el representante presidencial en la estratégica ciudad de Gori, Vladímir Vardzelashvili, los rusos necesitarán 48 horas más antes de abandonar tanto Gori, que se encuentra cerca de la frontera con la separatista Osetia del Sur, como Kareli, Kaspi y Jashuri. Además, según datos del Ministerio de Interior georgiano, los blindados rusos siguen ocupando las ciudades de Senaki y Zugdidi, no lejos de la frontera con Abjasia.

Operaciones de castigo rusas en territorio georgiano

Centrada en su propia estrategia, Rusia sigue haciendo oídos sordos a las exigencias internacionales y sus tropas prosiguen las operaciones de castigo contra las infraestructuras civiles y militares en territorio georgiano. Según la emisora de radio georgiana Imedi, soldados rusos han prendido fuego a las instalaciones de un campamento juvenil en la localidad de Ganmujuri, cerca de la región separatista de Abjasia.

Además, el diario The New York Times ha informado de que Rusia ha llevado a Osetia del Sur varios equipos para el lanzamiento de misiles balísticos tácticos SS-21 y vehículos de suministro. Esos misiles podrían alcanzar blancos en casi toda Georgia, incluida la capital.

Lo que está siendo más efectivo es el intercambio de prisioneros de guerra. Según el canal de televisión Rustavi-2, la parte georgiana ha entregado a la rusa cinco militares, dos de ellos pilotos, cuyos aviones fueron derribados cuando sobrevolaban territorio georgiano. Por su parte, Rusia ha entregado quince militares georgianos de diverso rango.