Momento de la 'levantá' del atún rojo en Zahara
Momento de la 'levantá' del atún rojo en Zahara - a. vázquez
pesca

Los almadraberos califican de «ridícula» la subida de cuota de atún propuesta por la CE

Los pescadores gaditanos pedían un aumento del TAC de casi el 80% y Europa propone sólo un 20%

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Escandalizados. Así están almadraberos y pescadores de atún rojo de almadraba de Cádiz. El lunes pasado acudían bien representados al encuentro de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún en el Atlántico (ICAAT). Se las prometían muy felices porque ha quedado demostrado científicamente que la especie se ha recuperado totalmente en todo el mundo.

Los almadraberos llevaban bajo el brazo la propuesta razonada de incremento de la Tasa Admisible de Capturas (TAC) en 10.500 toneladas la pesca de atún rojo. Teniendo en cuenta que en 2014 se ha permitido una cuota total de 13.400 toneladas, el aumento se cifraría en un 78,5%.

«Pedimos esta subida de forma progresiva, como ya se ha explicado, de tal forma que en unos años recuperáramos la pesquería perdida», apunta la directora gerente de la Organización de Productos Pesqueros de Almadraba (OPP), Marta Crespo, quien apunta que la sorpresa la ha dado la Comisión Europea al pedir tan sólo el 20% de incremento de la cuota».

Desde el sector han querido dejar bien claro que les parece un porcentaje «ridículo» y que no entienden a qué responde dicha política conservacionista «cuando se ha visto que incluso están disminuyendo otras especies como el besugo por abundancia de atunes», apunta Crespo.

Esta propuesta conservadora de Europa se contrapone con la más ambiciosa, planteada por Japón, país que pide un incremento de 50.000 toneladas, lo que supone multiplicar por cuatro la actual TAC. Queda aún mucho por negociar y se prevé que hasta el lunes no haya una decisión firme que será crucial para el futuro de la pesca del atún.

De las 13.000 toneladas actuales de la TAC, 2.504 toneladas corresponden a España; mientras que las almadrabas gaditanas van subsistiendo con 657 toneladas en 2013 y otras tantas en 2014. El objetivo es que «al menos tengamos 23.500 toneladas de aquí a dos años, esto es lo que el informe científico pone como mínimo precautorio para consolidar los buenos resultados que el plan de gestión a lo largo de estos ocho años», según manifestó en días anteriores la ministra de Agricultura y Pesca, Isabel García Tejerina.

Ver los comentarios