poster Vídeo
Pescadores de Barbate, en plena faena - o. c
barbate

Semana decisiva para las futuras cuotas de pesca de atún rojo

Comienza una reunión en Génova (Italia) en la que los almadraberos gaditanos piden que se duplique la cuota

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Esta semana es decisiva para el futuro de la industria del atún rojo de las costas de Cádiz. Durante estos días se marcan las futuras cuotas de pesca en la ciudad de Génova (Italia). Allí se reúnen miembros de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat), en la que están representados 50 países y Europa.

Hasta ahora, la cuota destinada para Andalucía, que sólo se pesca en las costas de Cádiz, se había restringido a 667 toneladas, por motivos de conservación de la especie. Una vez recuperado el caladero, los pescadores gaditanos piden que se casi se duplique esta cifra, alcanzando las 1.100 toneladas de atún rojo en cada temporada.

La directora gerente de productores pesqueros de Andalucía Marta Crespo explica que «en esta pesquería sólo se pesca atún y atún, porque lo necesitamos.

No nos dedicamos a otra especie». De ahí la necesidad de aumentar la cuota de atún rojo, que el sector almadrabero considera «insuficiente». Crespo reconoce que aunque se pide que se incremente la cuota mundial en 10.500 toneladas, «habrá que discutir cómo se hace ese reparto».

El sector almadrabero se muestra «esperanzado» en que la Iccat, que se reúne desde este lunes en la ciudad italiana, atienda a esas indicaciones científicas de recuperación de la especie y, en consecuencia, acuerde elevar las cuotas hasta las 23.256 toneladas este año.

Según los informes científicos, «en el peor de los casos, en lo que sería un reclutamiento bajo, se podría llegar a unas cuotas de 23.256 toneladas, a 30.000 toneladas en un reclutamiento medio y a 55.860 toneladas en uno alto». Apunta Crespo que el sector almadrabero quiere ser «prudente» porque entienden que las capturas deben elevarse sólo hasta las 23.256 toneladas señaladas anteriormente.

Según los informes científicos, la recuperación de la especie es un hecho, aunque Crespo alude también a las «quejas» de otras pesquerías que alertan de que la abundancia del atún está propiciando una merma de su actividad al comerse a otras especies.

En este sentido, apela a la «lógica» necesidad de establecer mecanismos que permitan «mantener el equilibrio ecológico», que pasan precisamente por un aumento de las capturas del atún.

Crespo ha argumentado que cuando en 2006 se inició el plan de recuperación de la especie se estaba en 29.500 toneladas, que «han ido descendiendo porque el sistema indicado así lo indicaba». Por ello, entiende que «la misma matriz que sirvió para bajar las cuotas debe aplicarse también ahora que apunta a un incremento».

'Levantá' de atún de Barbate, una tradición milenaria
'Levantá' de atún de Barbate, una tradición milenaria

Cabe recordar que la cuota de las cuatro almadrabas gaditanas fue de 657 toneladas el año pasado, lo que unido a la desaparición de las almadrabas como observatorio científico, obligó a recurrir a la compra de cuota.

Marta Crespo ha subrayado que esa no es la solución, máxime teniendo en cuenta los precios de la cuota. De hecho, todos estos factores han influido en que algunas almadrabas estén actualmente «en pérdidas».

Los productores andaluces ya se han pronunciado en numerosas ocasiones sobre la cuota de captura de atún establecida la presente campaña, que es «tan escasa» que no alcanza a cubrir los costes de explotación de las almadrabas, que son «muy elevados» principalmente por la alta cantidad de mano de obra que requieren, estimada en más de 400 puestos de trabajo directos.

Por otra parte, la directora general de Pesca de la Junta de Andalucía, Margarita Pérez, ha declarado que la población de atún rojo se ha recuperado desde que se inició el programa de conservación de la especie en 2006, «y ahora lo que toca es aumentar el canon».

Ver los comentarios