música

Monkey Week celebra el domingo 11 de octubre La Noche Son Estrella Galicia

Será una fiesta de clausura por todo lo alto con las actuaciones de Grupo de Expertos Solynieve, Julio de la Rosa y Chencho Fernández

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Monkey Week y Son Estrella Galicia reafirmarán su compromiso con la música independiente nacional en la última jornada de la séptima edición del festival. Así, el domingo 11 de octubre, y como broche final de este próximo certamen, la Sala Mucho Teatro acogerá La Noche Son Estrella Galicia. Una fiesta de clausura por todo lo alto con las actuaciones de tres de las personalidades sin duda más singulares y arrolladoras de la escena musical de nuestro país: Grupo de Expertos Solynieve, Julio de la Rosa y Chencho Fernández.

Desde aquel breve –solo tres canciones– pero seductor EP de debut en 2006 de título tan extenso como engañoso, Grupo de Expertos Solynieve ha emprendido un viaje de ida y vuelta con tanto éxito como coherencia.

Con J y Manuel Ferrón al frente y con la maquinaria engrasada por Víctor Lapido (091, Lagartija Nick), Antonio Lomas (Sr. Chinarro, Dolorosa) y Miguel López (Los Planetas, Lori Meyers), la locomotora Solynieve continúa trazando un recorrido forjado con guantes de acero por el folclore y el rock, con estaciones en Vainica Doble y Gram Parsons. Nunca California fue tan mediterránea, ni Granada tan universal. El Sur, en estado puro.

El último ganador del Goya a la Mejor Banda Sonora atesora una trayectoria a sus espaldas tan reverenciada como llena de curvas imposibles y giros inesperados. El jerezano Julio de la Rosa se coló en nuestros oídos y en nuestros corazones con El Hombre Burbuja allá por mediados de los 90. De uno de los grupos más incomprendidos y también más alabados del indie patrio saltó a una carrera en solitario jalonada por obras a cual más inspirada. Ahí están sin ir más lejos sus dos discos más recientes, los increíbles ‘La herida universal’ y ‘Pequeños trastornos sin importancia’, álbumes tan ambiciosos como honestos que confirman un talento que no para de crecer.

Oyendo alguna de esas maravillosas canciones que encierra ‘Dadá estuvo aquí’, el esperadísimo álbum de debut del sevillano Chencho Fernández, uno puede perderse en la Alameda de Hércules para acabar encontrándose de bruces en el Greenwich Village. Y es que el repertorio de este artista poliédrico hasta ahora siempre en segundo plano y que pedía a gritos un protagonista, parece urdido por la memoria vital de Silvio pero narrado por la voz de Lou Reed. Obra generacional donde y cuando se precie, es el mejor estreno posible, pese a lo tardío, de un compositor y performer en estado de gracia.

Tres conciertos increíbles en una sola noche, que pondrá el cierre espectacular en la próxima edición de Monkey Week.

Ver los comentarios