CUENTAS MUNICIPALES

En 2015 se terminarán de pagar los 17 millones «que se quedaron en los cajones»

El Ayuntamiento modificará de nuevo los presupuestos en el Pleno para aprobar una partida de 2,6 millones de euros en facturas sin reconocer

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los cajones están abiertos y la delegada de Hacienda se vuelve a asomar a ellos para dejarlos vacíos en 2015. Al menos así lo avisó ayer mismo, Ascensión Hita, que anunció el Gobierno local llevará al Pleno de este mes una propuesta para la enésima modificación de crédito. La idea es reconocer más de 2,6 millones de euros de facturas «que dejó el PSOE de José María Román en los cajones».

Una vez los concejales lo aprueben, la partida económica se liberará con destino a Chiclana Natural para que, a su vez, llegue a los proveedores a los que se les adeudan pagos relativos al mandato anterior de los socialistas en el Ayuntamiento.

La idea es realizar todo este trámite de forma inmediata, para resolver el mayor montante que se adeuda.

Y es que una vez que esta operación salga adelante, «únicamente quedará por reconocer 761.407,01 euros, que este equipo de Gobierno quiere pagar en 2015, con lo que saldaríamos la deuda de más de 17 millones de euros de facturas sin reconocer, una cantidad que se une a los 156 millones de euros de deuda reconocida con la que dejó las arcas de este Ayuntamiento», explicó Hita. 

Un importe que se ha ido pagando desde el pasado año 2011, fecha en la que accedieron los populares a la alcaldía. A juicio de Hita, se cumple un propósito de los actuales gestores municipales «ya que si se ayuda a las empresas se ayuda a la ciudad».

La intención de la Concejalía de Hacienda es «sanear» en la mayor medida posible la situación de las arcas municipales. «Lo que queremos hacer es que la contabilidad municipal refleje una imagen fiel del estado de las cuentas municipales, al tiempo que confirmamos nuestra política de pagar a las empresas que trabajan con este Ayuntamiento, porque no es justo que se las utilice como fuente de financiación, sabiendo que no se les pagará». En este sentido, Hita reprobó la actitud anterior ejemplificando varios ejemplos: «Se presupuestaban importes pero con la conciencia de que luego se encargaban trabajos de más y esa diferencia de más se quedaba en los cajones y no se pagaba», recordó Hita. Una pauta que se dio con empresas grandes que suministran servicios a Chiclana Natural o con la concesionaria de los autobuses urbanos.

La partida económica destinada a saldar esta deuda con las empresas y la ciudad sale del cambio en las condiciones del plan de pago a proveedores. Así, ha arrojado 2,6 millones de euros que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas impide que se dedique a otro fin, por ello se aprovecha para reconocer ese dinero».

De los 2.609.969,72 euros que se abonarán, el 99% (2.631.087,14 euros) corresponde a deuda que el Ayuntamiento tiene con Chiclana Natural, y que ahora se reconoce, paso necesario para inyectar más liquidez a la empresa municipal para que pueda afrontar los pagos a sus proveedores. A su vez, dicho importe se destinará a pagar a proveedores de servicios como la recogida de basuras o la limpieza viaria. 

El resto, 21.117,42 euros, corresponde a pequeñas facturas.  La concejal reseñó que «gracias a un trabajo responsable por no gastar más de lo que tenemos, el Ayuntamiento hoy en día no es el lastre que era en etapas anteriores para los ciudadanos y las empresas». De hecho, recordó, «el consistorio paga actualmente a sus proveedores en 35 días de media, mientras Chiclana Natural tarda algo más, en parte a los problemas generados por gobiernos locales anteriores».

Ver los comentarios