ESPAÑA

Pujol, el huevo y la bruja Adelina

Uno de los informantes sostiene que el líder nacionalista acudía a una hechicera para que le adivinara el futuro

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El norteamericano Philip McMahan Bolich, uno de los confidentes que se ha ofrecido a la Policía a cambio de inmunidad, fue, según las investigaciones policiales, directivo de Banca Catalana y trabajó a las órdenes de Francesc Cabana, cuñado de Jordi Pujol. De acuerdo a su testimonio ante los agentes, tenía una relación personal bastante estrecha con el expresidente de la Generalitat, al punto de que llegó a «comentar cosas de la vida privada» del veterano político. Entre estas, que Pujol «creía en las brujas y él mismo se encargó de llevarle a una bruja llamada Adelina».

La hechicera, conforme a relato policial, debe tener ahora en torno a los 80 años y vivía en «las montañas» de la parroquia de Engolasters Engordany, en Les Escaldes, el segundo municipio de Andorra, país en el que tiene su domicilio el informante. La bruja hacía una serie de conjuros para «predecir el futuro por el método de frotar por la espalda y el cuello y luego romper un huevo». Si al romper el huevo «aparecía negro» es que se había llevado «la energía negativa»de la persona conjurada, siempre según el texto de los investigadores.

Según la declaración de McMahan Bolich a los agentes de la UDEF, Pujol «llegó a estar tan obsesionado» con la bruja Adelina que «cada vez la hacía venir más de seguido (sic) y cada vez le pagaba más por adivinar su futuro».

Pero el confidente enseguida vio una oportunidad de negocio en las visitas del líder nacionalista catalán a la hechicera y «pactó con la tal Adelina repartirse todo lo que recibía del crédulo presidente de la Generalitat».

McMahan Bolich, imputado en el 'caso Pretoria', no revela, al menos en el documento de trabajo policial al que ha tenido acceso este periódico, en qué años se produjeron las visitas de Pujol a la maga de Andorra, pero da por sentado que todo ocurrió mientras gobernaba la Generalitat de Cataluña.