Sociedad

Los niños catalanes que lleven 'tupper' pagarán 3 euros al día

BARCELONA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Consejería de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña avanzó ayer que los escolares que a partir del próximo curso decidan comer de 'tupper' pagarán alrededor de tres euros al día como máximo por usar el comedor, una cantidad que variará en función de cada centro.

La directora general de Atención a la familia y Comunidad Educativa del departamento que dirige Irene Rigau, Meritxell Ruiz, señaló que el ahorro de las familias que opten por llevar la comida de casa podría acercarse al 50% del precio del menú, que tiene como tope 6,20 euros por comida.

Ruiz precisó, no obstante, que todavía no está definido el precio a pagar, y que en todo caso variará en función del coste que tiene la infraestructura necesaria -vigilantes de comedor, neveras, servicios de limpieza y facturas de energía, entre otros-, y de los alumnos que acaben optando por la fiambrera.

El precio también podría verse modificado dependiendo de la organización interna de cada centro, ya que las asociaciones de padres y madres podrían asumir costes, como la vigilancia del comedor.

Las reacciones no tardaron en llegar. La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) y la Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA) consideran «excesivo» que se cobre estos tres euros.

El presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), Jesús María Sánchez, calificó de «barbaridad» la medida. «Nos parece una barbaridad, que estemos hablando de precios de comedor que pueden rondar los cinco euros y se quiera cobrar hasta tres por la utilización de los espacios, nos parece una tomadura de pelo», remarcó.

Además, indicó que si esta medida se aplica en Cataluña o incluso se extiende a otras comunidades, las familias que decidan no llevar a su hijo al comedor y mandarle a clase con la fiambrera, «van a notar muy poca diferencia».