DE ZORRILLA A LA MAREA

De profesión, sindicalista

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Recuerdo que hace unos años un sindicalista de la Diputación me dijo que trabajando de chófer, con horas extras, había meses que llegaba a cobrar 4.000 euros. Ese día asumí que la lucha sindical de ahora no tiene nada que ver con la que lideraron en su día Carrillo, la Pasionaria o el propio Aráuz en la provincia. ¿Quién cobrando esa cantidad y con su culo a salvo de un ERE o un despido por pertenecer a un comité de empresa defendería a un trabajador frente a quienes consentían pagarle el sueldo de cuatro mileuristas?. Es solo un ejemplo, quizás injusto con quienes sacrifican horas de su vida privada por verdaderamente defender los derechos de los trabajadores, denunciando abusos sin buscar a cambio privilegios sindicales. Pero esos podrían contarse con los dedos de la mano.

El otro día leía un comentario de 'Isidro' en el blog de Lalia que refleja la realidad que ocurre en muchas empresas públicas y privadas, donde hay trabajadores que optan por refugiarse en el comité para convertirse en castas intocables frente a los despidos justificados o no de una empresa. De ahí que veas a fachas declarados o defensores laborales de boquilla con el disfraz de sindicalista y mirando para otro lado mientras sus empresas exigen cada vez más, a cambio de menos, a sus compañeros, o bien abren el grifo de los despidos a los que ellos son inmune. Isidro explicaba que lo que les ocurre es que de « tanto relacionarse con los 'corbatas' terminan por olvidarse que son 'de mono'. Tanto 'pisar alfombras' se olvidan del aceite de la fábrica o de la silla del administrativo». Las comunidades autónomas acumulan más de 10.000 funcionarios liberados, trabajadores que cobran de las Administraciones pero no trabajan para ella, sino para sus afiliados. Si las horas sindicales se tradujeran en dinero, sólo en el Ayuntamiento de Cádiz supondrían más de 600.000 euros al año. Es por ellos que ahora se está planteando en el país la reducción de liberados exigiendo también a los sindicatos que se aprieten el cinturón. Cuando una familia tiene que reducir gastos hasta el niño pequeño y más mimado se queda sin paga. Lo que no es comprensible es que los sindicatos continúen cobrando subvenciones millonarias del Estado mientras se recortan recursos sociales. Y ellos lo tienen que entender. Leía el otro día que en la mayoría de los países los sindicalistas cobran de las cuotas de sus afiliados, no sé por qué en España tenía que ser diferente con la que está cayendo.

WIKILIKI

Siguiendo con el 'wikiliki dersas' que cada vez tiene más seguidores, por lo que estoy dispuesta a crear hasta un facebook para que allí lleguen todas las denuncias y documentación. De momento, hay que informar que los trabajadores de la Bolsa Única del SAS están que trinan y desesperados.

El 15 de septiembre estaba previsto que saliera publicado el corte de 2012, pero ante el aluvión de reclamaciones ha sido imposible, por lo que se sigue trabajando con el corte de 2008, lo que recorta oportunidades a quienes durante estos años han sacado nuevas titulaciones, o bien les han caducado los puntos como los yogures. Ahora dicen que saldrá el 5 de octubre. Estaremos atentos, sin olvidar a las interinidades que fueron prometidas en el 2008 y que, al parecer, ahora se van a dar en el hospital Puerta del Mar. Por cierto, cambiando de tema: ¿sigue funcionando la unidad de terapia del frío para asfixia del neonato que costó una pasta? ¿Alguien cobra por ello? ¿Cuántos niños han pasado por ella?. Informaremos en el próximo capítulo.