TRES MIL AÑOS Y UN DÍA

LA DOCTORA BIBIANA AÍDO RESUCITA EN LA ONU

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Muchos la daban por muerta en la política cainita de un país que funciona a base de titulares a cinco columnas y brochazos de calumnias pero Bibiana Aído, tras haber creado el primer y hasta ahora último ministerio de Igualdad de España, acaba de resucitar para la vida pública como asesora especial de la dirección de ONU Mujeres, que titula Michelle Bachelet. La expresidenta de Chile se encuentra ya al frente del flamante organismo de Naciones Unidas destinado a la lucha por la igualdad con el mismo rango que la Unesco a efectos de educación o que la FAO en la lucha contra el hambre a escala planetaria. El lunes, la actual secretaria de Estado de Igualdad viajará a Nueva York para un encuentro ordinario en la sede de dicho organismo, aunque se desconoce en qué fecha tomará posesión.

Por mucho que la caverna beatona, retrograda y meapilas de la España inquisitorial haya pretendido lincharla desde que asumiera la polémica cartera, hasta el punto de que Zapatero se rindiera a sus exabruptos y la eliminase, la joven política gaditana ha encontrado un final feliz para esta legislatura tan compleja. Y no sólo un 'happy end' para ella, sino para todos los españoles que no escuchan tales cantos de sirena decimonónicos y creen que el futuro será igualitario o no será.

Desde antes de su irrupción en la política estatal, Bibiana Aído no sólo cosechó la enemistad de algunos que otros mafiosos inmobiliarios durante su etapa como delegada de Cultura de la Junta sino la de todas las corrientes del pensamiento retrógrado que, con el auge del PP, ahora sueña con hacer reversibles todas las conquistas en materia de derechos que conciernen a mujeres, homosexuales y otros colectivos minorizados. Por no hablar de sus propios adversarios en el seno del PSOE, que ahora mismo no sabrán si alegrarse o enojarse por dicha designación: por un lado se le aúpa a un organismo supranacional, reconociéndole los servicios cumplidos en esta guerra, pero por otro se le aparta de la 'melée' de las próximas candidaturas. Una menos para repartir la tarta electoral de autonómicas y generales.

Sin embargo, puede que pese más el criterio de quienes recelan de su ascensión a los cielos de la ONU porque, como MacArthur, Bibiana volverá. Y, con la experiencia acumulada, puede ser un hueso duro de pelar frente a aquellos que quisieran gobernar para sí las ruinas que se vaticinan tras los comicios de marzo.

El viernes, en Nueva York, el anuncio de la Bachelet cogió por sorpresa a la clase política española, aunque era bien conocida la afinidad ideológica entre la directora de UN Women y la secretaria de Estado para la Igualdad en España. También, en cierta forma, le pilló a Bibiana con el paso cambiado, cuando intentaba pasar unas horas de sol en Tarifa a pesar del huracanado viento de levante. No se trata, en cualquier caso, de una decisión gratuita o a dedo, sino que su designación se ha resuelto entre 1.200 aspirantes internos o externos respecto al aparato burocrático de Naciones Unidas. Y, de hecho, Bibiana Aído es la única que no pertenecía a tan selecto y restringido club. A partir de ahora, formará equipo con la noruega Kristin Helle, al frente del Bureau for Intergovernmental Support and Strategic Partnerships, esto es, la oficina para el apoyo intergubernamental y para los socios estratégicos, el egipcio Moez Doraid como director de la División de Coordinación, la hindú Saraswathi Menon como responsable de la Oficina de apoyo a Políticas y Programas, la turca Gulden Turkoz-Cosslett como directora del programa de apoyo, o Giovanie Biha, de Burundi, en calidad de responsable de Administración y Management.

Aunque no existe una estructura jerárquica, en cierta medida el cargo de Bibiana, special advisor to the executive director, la convierte en la segunda de a bordo del equipo de Bachelet que reconoce, con dicho nombramiento, su «distinguido servicio público con respecto al gobierno de España», en materia de políticas de Igualdad. En el escrito que dio a conocer Michelle Bachellet se destaca que ella creó el Ministerio de Igualdad y que hasta su supresión en 2010, propició fuertes tormentas de idea tanto a escala española como en foros internacionales a fin de propiciar una estrategia europea en políticas de igualdad y, en especial, la creación de un observatorio europeo contra la violencia de género que finalmente no se ha podido sustanciar por la actual mayoría conservadora continental.

Cualquiera que haya comprobado el impacto internacional del discurso de Aido, tanto en los organismos europeos como en la asamblea de Naciones Unidas, le sorprenderá su valoración a escala internacional frente a su habitual caricatura en medios españoles. De hecho, tanto a escala interna como por parte de medios de la derecha extrema -la perspicaz Gaceta entre ellos- han intentado impedir que este nombramiento se sustanciara. Como también le pillará con el paso cambiado a muchos de sus detractores el hecho de que el 14 de julio, reciba un doctorado honoris causa en leyes por parte de la Universidad de Northumbria en Newcastle, Inglaterra, donde durante el curso 1999-2000 cursó con éxito un Bachellor of Arts en materia de administración de empresas y en donde estrenará su primer birrete honorífico.

Eso sí, tanto sus partidarios como sus detractores la envidian: ¿quién pudiera ausentarse de España en este momento de oscurantismo? El PSOE de Cádiz, incluso, puede seguir hundiéndose por sí solo sin echarle a ella la culpa de sus males. Y mientras, la alcalaína Bibiana Aído intentará luchar en la ONU por la igualdad de todos los terrícolas, en su patria chica, en Alcalá de los Gazules, el PP, aupado a la Alcaldía por los concejales de IU, ya ha puesto en práctica sus propias directrices en esta materia.

Así, desde hace unos días, todos aquellos que acudan al consistorio a pedir comida, dinero o ayuda, tendrán que hacerlo por la puerta de atrás, la de servicio. Hay que esconder, como los avestruces la cabeza, la crisis. Pero, hasta el momento, nadie ha sido capaz de meter bajo tierra la cabeza de Bibiana.