lavozdigital.es
Jueves, 18 septiembre 2014
tormenta
Hoy 20 / 24 || Mañana 21 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El culto a las imágenes

Artículos

El culto a las imágenes

30.04.11 - 01:11 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los diversos comentarios orales y escritos que me llegan sobre nuestra peculiar manera de celebrar la Semana Santa en Andalucía y, más concretamente, sobre nuestra forma característica de rendir culto a las imágenes me proporcionan una propicia ocasión para reflexionar sobre un fenómeno que, aunque comienza en los albores de la humanidad, sigue siendo de actualidad. Me llama la atención la frivolidad con la que, en los ámbitos eclesiásticos y universitarios, se califican estas manifestaciones como insustanciales, frívolas o superficiales. Unos y otros olvidan que, desde los más remotos tiempos, las imágenes han sido objeto de culto en el doble sentido de esta palabra: en el religioso y en el artístico. Es sabido que las representaciones paleolíticas, además de constituir un esparcimiento lúdico, cumplían la función sagrada de propiciar la caza. Actualmente el estudio de las imágenes está alcanzando una importancia decisiva desde el punto de vista artístico, educativo, publicitario e informativo.
La pervivencia de estas manifestaciones religiosas y culturales resulta fácil de explicar si excavamos en el fondo de nuestras acciones rutinarias. Hemos de reconocer que el fundamento de la práctica permanente y universal de exhibir y de venerar las imágenes reside en la facultad humana de simbolizar, en esa capacidad -y en esa necesidad- de convertir todos los objetos en portadores de significación. Las imágenes no sólo son pantallas en las que proyectamos nuestra interpretación de la vida personal, sino también unos soportes privilegiados en los que esbozamos nuestra concepción individual y colectiva del mundo en el que creemos, esperamos y amamos. Poseen, además, una dimensión mágica, en el sentido más noble de esta palabra, ya que facilitan un acercamiento y una apropiación de sus contenidos referenciales concentrando nuestras aspiraciones íntimas y nuestros temores ancestrales. Recordemos que la imagen es el origen de todos los demás lenguajes y que, actualmente, es el procedimiento más universal para explicarnos a nosotros mismos y para transmitir sensaciones, sentimientos e ideas. Pero es que, además, cuando contemplamos con admiración esas imágenes, realizamos un acto de animación, las llenamos de vida y hacemos que realmente nos devuelvan unas respuestas que influyen en nuestras actitudes y en nuestros comportamientos. Entre las diversas obras que explican el papel que ejercen las imágenes me permito recomendar el excelente libro del profesor Hans Belting titulado Antropología de la imagen (Katz, 2010) en el que propone una ciencia general de la imagen que sirve para enriquecer su concepto y para fundamentar sus diferentes aplicaciones.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Videos de ESPAÑA
más videos [+]
ESPAÑA
lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.