Sociedad

La biblioteca municipal acoge una exposición sobre el arte de encuadernar

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Biblioteca Municipal acoge desde ayer la curiosa exposición sobre 'El Arte de la Restauración y Encuadernación: en torno a ocho piezas patrimoniales de la Biblioteca Municipal de Jerez', que se enmarca dentro de las actividades organizadas por la Delegación de Cultura y Fiestas con motivo del Día del Libro.

Están expuestos en el mismo edificio (hasta el 27 de mayo) varios volúmenes recientemente recuperados, en una muestra denominada 'El arte de la restauración y la encuadernación: en torno a ocho piezas patrimoniales de la Biblioteca Municipal de Jerez'.

En la misma podrán contemplarse fondos de la valiosa colección patrimonial de la Biblioteca Central, restaurados por su gran valor, entre los que destacan obras únicas como el tratado Práctica Aritmética de Girolamo Cardano, impreso en Milán en 1539, restaurado por Doña Águeda Merello, que fue luego encuadernado en los famosos talleres de Galván en Cádiz.

Lo mismo sucedería con la restauración efectuada en el primer libro impreso de historia de Jerez, titulado Santos Honorio, Eutichio, Estevan, Patronos de Xerez de la Frontera... del Padre Martín de Roa (1617) y el Viaje a Constantinopla en el año de 1784... de José Moreno, impreso de 1790, ambos restaurados en 2006. Un año después se acometería la restauración de la denominada Biblia Sacra de Lyon (1581) por la misma restauradora, encuadernándose igualmente en la capital gaditana en el taller de los Galván.

Junto con la inauguración de la muestra, se celebró ayer a las 19.30 horas en la Biblioteca Municipal Central una conferencia del restaurador del Archivo Histórico Provincial de Cádiz, Rafael de Leonor, que abordará el proceso de restauración del Libro del Alcázar.

Este manuscrito, recientemente entregado desde la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, es una interesante crónica de los hechos más relevantes de la ciudad y puede considerarse una de las primeras historias de Jerez, ya que el autor no se limita a recoger los acontecimientos, sino que intenta escribir una historia acudiendo a las fuentes que tuvo a su alcance: las crónicas de los Reyes de Castilla, los escritos de Diego Gómez Salido y el testimonio directo del autor.

Los historiadores no se ponen de acuerdo respecto a la cronología y autor del citado manuscrito, aunque todos coinciden en que es uno de los textos más antiguos que disponemos para conocer la historia medieval de Jerez.

En el año 2010 fue sometido a un proceso de restauración llevado a cabo por el Taller de Restauración y Encuadernación del Archivo Histórico Provincial de Cádiz, a cargo de Rafael de Leonor, que incorporó una caja de conservación para reducir los peligros de un nuevo deterioro y facilitar su almacenaje.