Un grupo de ex trabajadores cortó a primera hora de ayer la línea de tren en Puerto Real. :: ANTONIO VÁZQUEZ
delphi

Otro golpe de los ex Delphi corta las vías en Puerto Real y el tráfico en Jerez

La plantilla sigue con su escalada de actos callejeros, aunque se prevé una ligera tregua la próxima semana

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los ex trabajadores de Delphi han aparcado durante unos días las protestas callejeras que venían realizando desde hacía un mes. El último episodio de conflictividad tuvo lugar a primera hora de ayer cuando un grupo de afectados por el cierre de la factoría cortó la vía del tren a la altura de Puerto Real con una barricada de neumáticos. Esta acción provocó el retraso del cercanías entre Jerez y Cádiz. A continuación, los manifestantes se desplazaron hasta Jerez, donde ocuparon la carretera justo en las inmediaciones del hospital. La protesta obligó a la Policía Local a desviar el tráfico hacia la circunvalación.

Los antiguos trabajadores de Delphi llevan un mes sin dar tregua. Exigen a la Junta que cumpla con el pacto firmado en julio de 2007 mediante el cual, la Administración se comprometía a la recolocación de la plantilla y a su cobertura social. El pasado 5 de noviembre, la Junta anunció la imposibilidad de seguir con este pacto debido a los problemas económicos que arrastra la propia Administración y ante la imposibilidad de atraer a corto plazo nuevas empresas a la Bahía capaces absorber a los 600 despedidos de la factoría que aún quedan por recolocar.

Desde entonces, las protestas de los trabajadores de Delphi no han cesado. La plantilla ha protagonizado cortes de tráfico por sorpresa en puntos clave de la Bahía, así como manifestaciones frente a las sedes socialistas. También fueron desalojados del Parlamento Andaluz durante un pleno en el que se trató su situación. Sin embargo, las movilizaciones van a dar un giro a partir de la semana que viene. Los trabajadores mantendrán el viernes una reunión con el fin de organizar un nuevo calendario de actuaciones más suaves que las llevadas a cabo hasta la fecha. Fuentes sindicales adelantaron ayer a este periódico que la plantilla participará con varias organizaciones sociales de la Bahía en el reparto de alimentos y en la ayuda domiciliaria. Se tiende así a realizar una protesta más solidaria y menos radical.

Los representantes de los trabajadores confían en que la Junta convoque una nueva cita antes del 20 de diciembre para acercar posturas en relación a la ruptura unilateral del pacto de 2007. La Junta se ha mostrado partidaria de favorecer la recolocación mediante ayudas al autoempleo, es decir, con contratos de autónomos. La medida no convence a la plantilla.