economía/EPA

La bajada del paro no saca a Cádiz del primer puesto del desempleo

La tasa se sitúa en el 37,3%, pero sigue quince puntos por encima de la media nacional

e. martos
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La recuperación tiene un impacto moderado en Cádiz que sigue siendo la cabeza del desempleo en España. La tasa de paro baja al fin del 40%, pero no lo suficiente como para abandonar ese primer puesto en el que la provincia lleva más de un año instalada. La Encuesta de Población Activa (EPA), que dio ayer a conocer el INE, indica que el 37,3% de los gaditanos que pueden trabajar no encuentran empleo. Una remontada mucho más lenta que pone a Cádiz a siete puntos de la tasa andaluza y a casi quince de la nacional. En este tiempo el número de activos ha caído, bien porque han dejado de buscar una oportunidad, se han jubilado o simplemente se han marchado.

Pero también hay una parte positiva a pesar del duro balance: una considerable bajada del paro y el crecimiento de la ocupación. En este segundo trimestre del año se han creado 25.900 empleos en Cádiz, principalmente de carácter temporal. Esa cifra muestra un mercado laboral mucho más amplio, con un panorama que se acerca más al panorama de 2012 que al que se vivía hace justo un año. Pero serían necesarios otros 100.000 más para volver a la misma situación de antes de la crisis. De la misma forma ha caído el desempleo, que se sitúa en los 217.100 –28.600 menos que en el primer trimestre–.

Quién tira del empleo

No ha resultado una sorpresa que el sector servicios sea el que ha tirado del empleo en la provincia. Esa ha sido la constante desde que comenzó la crisis y el optimismo con el que el turismo ha iniciado esta temporada alta se ha notado en el resultado de la encuesta nacional. En este segundo trimestre el sector ha sostenido a 305.800 trabajadores, un 6,4% más que durante el primer trimestre. El dato también muestra una situación similar a la de hace cuatro años en lo que a cifras se refiere. Otra cosa es la calidad del empleo, que se ha deteriorado con muchos más contratos a media jornada y por un salario menor.

La industria también ha tenido una buena evolución. Es más, el sector ha ido ganando mano de obra una vez que se puso fin a los grandes eres extintivos. Ahora cuenta con 33.500 ocupados en la provincia, un 10% más que durante el trimestre anterior y con mejor pronóstico de remontada que el año pasado. La construcción trae igualmente buenos resultados, pero mucho más tímidos y con unas expectativas pobres después de que hayan finalizado los últimos coletazos de obra pública.

La agricultura es la que presenta el peor balance de todos, con la pérdida de la mitad de los ocupados en este segundo trimestre, pasando de los 8.300 a 4.700 ocupados. En este tiempo, la destrucción de puestos de trabajo en este ámbito ha sido sorprendente quedando poco más de un cuarto de los que se registraban en 2008.

El primer puesto de trabajo

Uno de los primeros efectos de la crisis fue el espectacular aumento de los demandantes que buscaban de forma activa su primer empleo. La cifra fue creciendo casi a la misma velocidad que el paro general y aún hoy sigue siendo tres veces mayor que hace siete años. Sin embargo, en este trimestre ha comenzado a descender y se sitúa en los 26.500. En ese contingente el número de mujeres gana por goleada al de los hombres y es importante destacar que muchas de ellas pasan ya de los 44 años. Se trata de amas de casa que se han visto obligadas a salir por primera vez al mercado labora después de que el cabeza de familia se quedara en paro. Y esa circunstancia ha tenido un efecto directo en el número de inactivos, con casi 20.000 mujeres menos que en 2008.

Hogares con todos sus miembros en paro

La creación de empleo en este segundo trimestre ha sido repartido y ha afectado directamente al número de hogares con todos sus miembros en paro que pasan de los 86.300 que se registraron en el primer trimestre a los 70.400 de este último. La reducción ha sido considerable en la provincia gaditana, donde se han llegado a alcanzar niveles muy preocupantes. Y ese mismo panorama se vive en el resto de la comunidad, donde el número de hogares con todos sus miembros en paro se ha reducido en un 10%.

A modo de balance de esta última Encuesta de Población Activa, el sindicato CC OO quiso llamar ayer la atención sobre el tiempo de trabajo que se está creando, que lo consideró «de baja calidad, temporal y a tiempo parcial, por tanto, con contratación en precario», propios de los empleos por temporada que ofrece el sector servicios. La organización sindical señaló en un comunicado que le sigue preocupando que «esos más de 200.000 parados y paradas (el 62,6%) no perciban en la actualidad ningún tipo de prestación económica».

Por su parte, el secretario general del PP gaditano, Antonio Saldaña, quiso ser optimista y consideró el resultado «esperanzador» y mostró su confianza en que la provincia siga por la senda de la creación de empleo. También quiso ser positiva la secretaria de Organización del PSOE provincial, Araceli Maese, al asegurar que se ha producido «una mejoría moderada». En todo caso, no ocultó la preocupación por la posición de la provincia como cabeza del paro.

Ver los comentarios