domingo de resurrección

Resucitado como punto y seguido

La última procesión sale a la calle marcada por otra jornada de buen tiempo

jesús a. cañas
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alegría es lógica. Pero la pena también. Son sentimientos contradictorios: el lógico gozo como cristianos que celebran la Resurrección de Cristo y la consabida tristeza como cofrades porque lo que se ha vivido en San Antonio era el punto. El epílogo de una gran semana de Pasión, plena en todos los sentidos y a la que la procesión del Resucitado se ha encargado de poner un digno broche de oro.

A la hora convenida, a las 17.00 horas, se abrieron las puertas del templo de San Antonio para dejar salir al primer cortejo de Gloria. Hermanos de la archicofradía de Columna han compuesto un cortejo abierto por la Cruz de guía y en el que han figurado representaciones de distintas hermandades de la ciudad.

Escasos minutos después aparecía en la plaza el paso del Señor Resucitado. Y, por si quedaba alguna duda, ha sonado 'Resucitó', interpretado por la Agrupación Musical Ecce Mater, para recordar a todos que la Pascua había comenzado con la primera procesión de Gloria.

Ha comenzado el caminar del cortejo, después de que la cuadrilla de Luis Rodríguez salvara sin problemas el dintel de la iglesia. En la calle, ha lucido el paso, exornado por gladiolos y liliums rojos. Tras la primera marcha, el callejero ha contado con 'Proclamamos tu Resurrección', 'Pasión y Amparo' o 'Virgen de la Estrella' mientras ha recorrido un camino ya conocido de años anteriores. Zaragoza, Benjumeda, San José, Cánovas del Castillo, Valverde, Novena, Ancha y la misma plaza de San Antonio componen el recorrido que finalizará en ell templo al filo de las 21.00 horas. A lo largo de todas estas calles, un público en afluencia irregular contempla el cortejo que pone el fin a la semana de Pasión.

Una procesión en la que la archicofradía de Columna está trabajando especialmente por mejorar el culto al tambien titular de su hermandad. De hecho, la cofradía está trabajando en la culminación de un sepulcro que, en un futuro, acompañará a la talla que realizó Luis González Rey para mejorar la comprensión del misterio.

Igualmente, la hermandad está inmersa en la realización del retablo para la imagen. Se trata de una obra en estilo neoclásico que ya está levantada en el patio de la iglesia. Tras completar la fase de construcción y de estucado, realizada por los propios hermanos de la archicofradía, los trabajos se centran ahora en el policromado y marmorizado del conjunto. La idea de la corporación es que todos estos trabajos estén listos para el verano, cuando está prevista la visita pastoral del obispo Rafael Zornoza.

De momento, la jornada ha sido para disfrutar con el Señor en la calle que luce por segundo año la remodelación realizada por González Rey. Ha sonado 'Y contigo hasta el cielo' para despedir al Resucitado en San Antonio. Sin embargo, era solo un punto y aparte de la Pascua que comienza. El momento de mayor júbilo en la Iglesia al que seguirán las Glorias de mayo y el Rocío. Tiempo de alegría que vendrá además acompañado de la procesión extraordinaria de Desamparados. Lo dicho, Resurrección como punto y seguido.

Ver los comentarios