Los trabajadores comienzan un encierro de 24 horas en la Escuela
Los trabajadores comienzan un encierro de 24 horas en la Escuela - F. J.
cádiz

La Escuela de Hostelería denuncia su dramática situación: «No queremos irnos de Navidad sin haber cobrado»

La plantilla comienza un encierro de 24 horas para exigir una solución

maría román
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los fogones siguen en ebullición en la Escuela de Hostelería de Cádiz. Los empleados han comenzado este jueves un encierro de 24.00. horas. Los problemas económicos siguen amenazando el futuro del centro educativo, a cuya plantilla se le adeuda siete nóminas sin cobrar. Los trabajadores muestran su desesperación, según su portavoz, Juan Ramón González, sobre todo estas fechas navideñas. Por su parte, la Junta dice que están buscando la mejor solución para garantizar la continuidad de la escuela.

Se trata del segundo encierro que realizan en poco más de un año, ya que tuvieron otro en octubre. Aunque, los alumnos de la escuela también han mostrado su indignación en varios encierros realizados en los meses de noviembre y abril.

«No se puede vivir así , es imposible. Es muy duro. Es intolerable»

«De verdad que no se puede vivir así , es imposible. Es muy duro. Es intolerable», denuncia el portavoz de la plantilla. «No queremos irnos de Navidad sin haber cobrado. Tenemos un drama en casa. Es horrible» añade. Juan Ramón ha reconocido a este medio que sus compañeros acuden a servicios sociales, sin embargo se encuentran amarrados «de pies y manos», ya que al tener un sueldo, no pueden percibir ningún tipo de ayuda. Los trabajadores piden a la Junta que busque una solución como han hecho en Málaga, donde la Escuela de Hostelería funciona gracias a un préstamo.

González y sus compañeros lamentan que nadie de la Junta de Andalucía se haya puesto en contacto con ellos para tratar de informarles o interesarse por la situación. «Hace unos días tuvimos una rueda de prensa en la que estuvo presente Ignacio García, diputado de Izquierda Unida por Cádiz y vicepresidente del parlamento andaluz , y nos dijo que la operación sólo esta pendiente de una firma. Por su parte, el portavoz de los profesionales, José Ramón González, recuerda que llevan «mucho tiempo» oyendo «mentiras tras mentiras», por lo que se ha mostrado escéptico ante tal información.

«No queremos irnos de Navidad sin haber cobrado»

Los 15 empleados de la plantilla no entienden por qué están reviviendo esta situación de impagos, puesto que hace varios meses se entregó toda la documentación requerida por la Intervención delegada de la Consejería de Educación. «Si todo está en regla, no entendemos qué está ocurriendo en dicha intervención para que no se proceda a la firma».

Mientras, hoy se preparan para hacer noche en el centro. Cuando acabe su jornada laboral, a partir de las 15. 00 horas, comenzarán a montar las camas y se quedarán en la cafetería del centro. En ella, las paredes están repletas de noticia publicadas por los medios, que los trabajadores miran con desesperación. «Hace frío, pero hay que hacerlo para exigir una solución a nuestra situación. Hay que seguir con movilizaciones», expresa.

Antiguos alumnos de la Escuela de Hostelería se acercan a dar apoyo a lo que un día fueran sus profesores. Enrique Moreno, exalumno de la Escuela, terminó hace cuatro años, y gracias a su formación hoy día se encuentra trabajando en un restaurante de Sevilla. «Esto es bochornoso. Tenía un día libre y me he querido acercar para brindar mi apoyo a mis profesores» , lamenta. Enrique expresa su preocupación por el futuro de la Escuela y sobre todo por la situación precaria que están viviendo la plantilla. «Ahora estoy trabajando gracias a ellos, que un día me formaron, hemos comido aquí juntos, son parte de mi familia», recuerda con nostalgia.

Cabe recordar que el pasado 2 de diciembre se cumplió un año de la firma de las ocho nóminas de 2013 que se adeudaban a los trabajadores de la Escuela de Hostelería. Por su parte, el 26 de noviembre de 2013 el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, aseguró que la situación de impago «no volvería jamás» a producirse. Mañana, acabarán el encierro con la esperanza de que haya una salida para terminar con «dos años de sufrimiento».

Ver los comentarios