Instalaciones del Banco de Alimentos
Instalaciones del Banco de Alimentos - Francis Jiménez
solidaridad

Comienza la Gran Recogida de Alimentos 2014

La campaña se desarrollará hoy y mañana sábado con más de 1.500 voluntarios de toda la provincia

Antonio M. de la Vega
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Banco de Alimentos de Cádiz, como el resto de los que funcionan en España, celebra este fin de semana la Gran Recogida 2014.

Esta campaña especial se convierte cada año en una gran fiesta de la solidaridad y, sobre todo, en la ocasión de salvar el año para unos colectivos que por mes que pasa confiesan verse más desbordados.

Por suerte, a medida que aumenta la demanda de alimentos por parte de asociaciones que luego se las hacen llegar a las familias más necesitadas, también aumenta la respuesta ciudadana.

El Banco de Alimentos de Cádiz ha cumplido el primero de los objetivos que se planteaban hace ya varios meses: habrá más de 1.500 voluntarios este viernes y sábado en las puertas de supermercados y superficies comerciales de toda la provincia.

La entidad, como explica su presidente, Mateo Sánchez, sigue batiendo récords. Los voluntarios estarán recogiendo alimentos en ( por ahora) 108 supermercados de toda la provincia de Cádiz.

También los dueños de las grandes cadenas y otras de menor tamaño han vuelto a responder. Por eso la Gran Recogida se va a poder llevar a cabo en prácticamente todas las localidades de la provincia.

La entidad ha alquilado dos naves en la Zona Franca para almacenar las donaciones

Ayer mismo los voluntarios habituales del Banco de Alimentos trabajaban a destajo. En previsión de la gran cantidad de comida que se espera acumular en los próximos días, el Banco de Alimentos de Cádiz ha tenido que alquilar dos naves anexas a la que tiene en la calle Chiclana.

También ayer estaban montando una máquina transportadora que facilitará mucho la clasificación y el almacenamiento de los alimentos.

Además, aunque ayer se ultimaban los detalles organizativos, hace varias semanas que se está trabajando duro para cerrar los turnos de los voluntarios en cada localidad. Los mismos no superarán las cuatro horas.

También está ya cerrado el dispositivo de transporte que llevará lo que se recoja hasta las naves ubicadas en el recinto exterior de la Zona Franca.

Pero esta ola solidaria continúa, y ayer mismo la Universidad de Cádiz informaba al Banco de Alimentos de que va a ofrecer a sus alumnos participar en la Gran Recogida. «Eso nos va a venir muy bien para poder contabilizar y clasificar los alimentos, porque así podremos empezar a repartirlos cuanto antes», comenta Mateo Sánchez.

La intención del Banco de Alimentos de Cádiz es empezar a distribuir lo que se recoja antes de la Navidad, calculando que la clasificación de los alimentos se hará en unos 15 o 20 días.

Este año se van a beneficiar de esta campaña 208 asociaciones que harán llegar los alimentos a unas 45.000 personas de toda la provincia.

Los números reflejan la realidad de las necesidades de una provincia con una de las mayores tasas de paro y de exclusión social.

Aumento de la demanda

En los últimos meses, años ya, se puede decir que lo que entra en el Banco de Alimentos «vuela». «Hace dos días hemos terminado de repartir cerca de 500.000 kilos de alimentos que nos había mandado la Comunidad Europea», explica de forma gráfica Mateo Sánchez.

Precisamente, una de las grandes preocupaciones que invaden el Banco de Alimentos es que el próximo envío de la Unión Europea no se va a hacer hasta junio de 2015.

Eso hace que la necesidad de colaboración en la Gran Recogida sea aún mayor, porque no solo se repartirán alimentos para afrontar las fiestas navideñas, sino que habrá que ir racionándolos lo máximo posible para tener existencias hasta el mes de junio.

En cualquier caso, hasta entonces se seguirán organizando las tradicionales operaciones 'kilo'. Además, Mateo Sánchez cuenta que son muchas las empresas que están colaborando con al entrega de alimentos.

«No aceptamos dinero, porque queremos que todo esté muy claro. Hoy mismo vienen a vernos responsables del Comité de Empresa de Airbus que nos han donado 6.475 euros que han ido directamente a pagar los productos que se han comprado en un supermercado. Ellos entregan el dinero allí y a nosotros nos llegan los productos. Este tipo de ayudas nos están sirviendo muchísimo», concluye el presidente del Banco de Alimentos de Cádiz.

Objetivo: 200.000 kilos

La Gran Recogida de 2013 consiguió reunir 187.720 kilos de comida. Este año el objetivo es más ambicioso: 200.000 kilos. La infraestructura es mayor, los destinatarios también.

En el Banco de Alimentos de Cádiz aseguran que cualquier donación es bienvenida, pero hay una serie de alimentos que son especialmente necesarios.

Uno de ellos es la leche que, «aunque hay muchas empresas del sector que hacen donaciones, no llega para lo que necesitan tantísimas familias»; también se necesita aceite, legumbres (especialmente garbanzos y habichuelas) y conservas de pescado.

Aparte de esto, hay una necesidad que en los últimos meses se ha hecho especialmente acuciante, la de los productos de alimentación infantiles.

Todo irá directamente a las asociaciones que hacen los repartos y, como cuenta el presidente del Banco de Alimentos, un grupo de voluntarios se encarga de comprobar que todas las entregas están perfectamente justificadas.

Ver los comentarios