Instalaciones del Banco de Alimentos en la Zona Franca de Cádiz
Instalaciones del Banco de Alimentos en la Zona Franca de Cádiz - A. V.
solidaridad

El Banco de Alimentos lanza un SOS

La organización necesita con urgencia voluntarios para abordar la gran recogida de víveres del 28 y 29 de noviembre

Javier Rodríguez
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Banco de Alimentos de Cádiz necesita ayuda. Sus directivos han lanzado un SOS ante la nueva campaña de recogida de víveres que tendrá lugar entre los días 28 y 29 de noviembre. La organización necesita reclutar con urgencia a 1.500 voluntarios para preparar en un tiempo récord el dispositivo logístico que se encargará de transportar, almacenar y distribuir los productos. El Banco de Alimentos tiene previsto recoger en esta nueva edición más de 200 toneladas. Para ello, los voluntarios se desplegarán durante ese fin de semana en 106 establecimientos de la provincia.

La EPA del tercer trimestre del año ha arrojado una tasa de desempleo en la provincia del 41,2%. La situación en Cádiz es límite. Los últimos datos revelan que el número de familias que acude a centros sociales en Cádiz es de 40.900; lo que supone que una media de 163.600 personas vive en estos momentos gracias a la solidaridad.

Se trata del 16% de la población de Cádiz.

La Gran Recogida de Alimentos de 2014 se llevará acabo en 14 localidades de la provincia. La organización logró el pasado año la participación de 857 voluntarios, que superaron sus expectativa de recogida. La previsión era reunir 120 toneladas y se encontraron con 180. Ahora pretenden redondear la cifra y superar las 200. El Banco de Alimentos insiste en la necesidad del voluntariado para sacar adelante esta camapaña. La inscripción se puede hacer por teléfono (956 205151) y a través de la página web bancodealimentoscadiz.org.

La obra social del Banco de Alimentos de Cádiz empezó en el año 2000 repartiendo 34.000 kilos de ayuda a familias necesitadas y este mismo año la organización superará los 3 millones de kilos de alimentos repartidos a familias gaditanas. La organización aprovecha los excedentes agrícolas, los excedentes en cadenas de distribución, restaurantes y comedores, los excedentes del sector industrial agro-alimentario y los productos que se recogen en colectas organizadas en las grandes superficies.

La red de influencia del Banco de Alimentos llega en estos momentos a 42.246 personas a través de 208 asociaciones. La situación de emergencia social que vive la provincia desde hace varios años ha obligado a la dirección del Banco de Alimentos a expandir sus instalaciones en la Zona Franca pasando de 753 m2 a 1.100 m2. Un total de 33 voluntarios se encargan de repartir a diario unos 1.000 kilos de alimentos entre las distintas asociaciones sociales.

Ver los comentarios